EMSAYO DERECHO ELECTORAL

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT


LIC. EN DERECHO 2014 SEMIESCOLARIZADO

LIC. SANDRO MALDONADO FELIX

MATERIA:
DERECHO ELECTORAL

ALUMNA:
ANA SIRENIA QUIÑONES AGUIRRE

TEMA:
ENSAYO “TRIBUNALELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN



INTRODUCCIÓN


El desarrollo de la nación mexicana se funda en su soberanía radicada en el pueblo, la cual se encuentra adherirse por una serie de valoresque le permiten llevar tareas en conjunto y que definen su cultura política.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad en la materia, tiene la encomiendaconstitucional de resolver en forma definitiva e inatacable los medios de impugnación promovidos contra actos o resoluciones en materia electoral. Su actuación, comprende por tanto, el accionar de autoridadeselectorales, partidos políticos, coaliciones, candidatos, y la sociedad en general.
En ese contexto, la jurisprudencia ha contribuido en gran medida, a un redimensionamiento del marco normativoaplicable. Incluso, el legislador ordinario ha incorporado en las últimas reformas político-electorales, temas que de forma inicial se desarrollaron en sede jurisdiccional y que, posteriormente, transitarony sirvieron como apoyo al trabajo legislativo: paridad de género; un nuevo modelo de participación política a través de candidaturas independientes; la implementación de novedosos y útiles esquemasde protección para sistemas normativos indígenas; redefinición de competencias de autoridades electorales, entre otros.





DESARROLLO

El tribunal electoral es la máxima autoridad jurisdiccional enla materia y órgano especializado del poder judicial de la federación.
Para el ejercicio de sus atribuciones, el tribunal funcionara con una sala superior así como con salas regionales y sus sesionesde resolución serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.
La sala superior se integrara por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS