En Buen Hablante

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Proceso de la comunicación:
 La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor paraque el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Factores que intervienen:

* El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
* Elreferente: es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralingüístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.
* El receptor: es la persona que recibe el mensaje.
* El código: El idioma que habla el emisor y el receptor
* El mensaje: es la información representada por medio de código que elemisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente": desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.
* El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
* El contexto: es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.
La comunicación inter personal:
Es eldiálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar. 
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través denuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. 
Piense y conteste estas preguntas: 
¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión? 
¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo? 
¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones? 
A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamosintegrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa. 

La comunicación no verbal:
Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis. Estos mensajes pueden ser comunicadosa través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. La comunicación no verbal afectasobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad. Los canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc...Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
* Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,
nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambiénforma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
* Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación
no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
La comunicación no escrita:
Escrita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma del hablante y del buen oyente
  • normas del buen hablante y buen oyente
  • NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE
  • normas del buen hablante y del buen oyente
  • normas del buen hablante y del buen oyente
  • normas del buen hablante
  • Normas del buen hablante
  • las normas del buen hablante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS