en busca de la felicidad

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013




































ÍNDICE



Pág.
INTRODUCCIÓN
3
CUIDADOS DE SUPERVIVENCIA
4
Prehistoria
5
Egipto
5
Grecia
6
Roma
6
CUIDADOS DURANTE EL CRISTIANISMO PRE- REFORMA
9
REFORMA PROTESTANTE Y SU INFLUENCIA EN EL NUEVO CONTINENTE
12
Reforma
12
Hermanas de la caridad
13
Enfermería en el nuevo continente
15
HOSPITALES DELCAMINO DE SANTIAGO
17
El origen del camino
17
Los hospitales
17
Tipos de hospitales
18
NACIMIENTO DE LA ENFERMERÍA MODERNA
20
Diaconisas de Kaisersworth
20
Florence Nightingale
20
ORGANISMOS QUE REPRESENTAN A LA ENFERMERÍA
22
Consejo general de ATS y DUE
22
Consejo internacional de enfermería
22
Asociación norteamericana de enfermería
23
Cruz roja española
23
Organizaciónmundial de la salud
24
CONCLUSIÓN
25









INTRODUCCIÓN


Mi objetivo al realizar este trabajo es realizar un breve resumen de la historia de la enfermería desde los cuidados, llevados a cabo por diversos tipos de instituciones y personas, que se pueden denominar como los cuidados precursores de la enfermería hasta la enfermería en el siglo XIX.

Con ello pretendo reflejarcronológicamente todas las etapas puntualizando en cada una de ellas las personas que llevan a cabo la labor de los cuidados, ya que es importante destacar que no en todas las épocas era la mujer, mayoritariamente la que practicaba estos cuidados; otro de los puntos a destacar es el tipo de cuidados llevas a cabo y su evolución a lo largo del tiempo desde la prehistoria y las civilizaciones clásicas(Egipto, Grecia y Roma) , seguidas del trato en el cristianismo y la importancia de la reforma protestante en la modificación de estos cuidados.

También se tratarán las repercusiones de la crisis provocada por el cisma del cristianismo en los cuidados llevados a cabo por los colonizadores del Nuevo Continente, así como también se estudiarán las diversas organizaciones y órdenes religiosas masdestacadas en los cuidados de enfermería.

Otro importante punto a tratar va a ser el nacimiento de la enfermería moderna con las aportaciones de Florence Nightingale. Y como último punto se verán algunos organismos de representación de la enfermería.













1. CUIDADOS DE SUPERVIVENCIA.

PREHISTORIA.

En el comienzo de las civilizaciones (en el paleolítico) los hombreseran esencialmente cazadores que habitaban a aire libre o con cuevas tras descubrir el fuego, estos eran nómadas. Posteriormente y ya en el siguiente período (el Neolítico) los hombres se volvieron sedentarios y comenzaron a cultivar las tierras, se establecieron ya en un lugar fijo y también practicaban la caza.

A lo largo del día su principal actividad sería observar la naturaleza, a losanimales salvajes que perseguía para capturarlos. De estos les interesaban determinadas costumbres como lamerse las heridas, ingerir determinados alimentos en determinadas situaciones para obtener unos fines buscados.

El hombre primitivo elabora en parte por instinto y en parte por reflexión y necesidad objetos, herramientas y sustancias que pudieran ayudar a desarrollar las funciones de sanar ycuidar que sirvieron para comenzar el camino del aprendizaje de los cuidados.

La preocupación del hombre primitivo va a ser combatir las enfermedades y las agresiones externas que atentaban su bienestar y para ello utiliza dos recursos:

La magia: A consecuencia de ella se origina la sabiduría mítico-religiosa que el hombre aplicaba mediante conjuros, encantamientos, ceremonias religiosas...otro recurso era el fuego, que, junto con los instrumentos candentes, utilizaban para abrasas y ahuyentar los espíritus.

El empirismo: este consiste en recurrir a un remedio solo porque su empleo ha sido o ha parecido ser favorable en las cosas semejantes a la que se contempla. Así surgen las trepanaciones craneales, las inmovilizaciones, curas y sangrías; que van a ser los inicios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busca De La Felicidad
  • en busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • EN BUSCA DE LA FELICIDAD
  • En busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS