En busca de la moral perdida

Páginas: 38 (9283 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
En busca de la moral perdida

En nuestra caleidoscópica tardomodernidad occidental coexisten morales, moralinas, místicas, terapias y recetarios de los más diversos tipos, que aunque buscan orientar al hombre no hacen más que reflejar la fragmentación y confusión del pensamiento con que se inicia este nuevo siglo. Cada "moral" procede de alguna tradición peculiar, sea ésta ilustrada,romántica, clásica o importada de Oriente, y en muchos casos se entremezclan e influyen mutuamente contribuyendo a aumentar la perplejidad y desorientación de la sociedad. Con todo, y por disímiles que sean, todas comparten ciertos rasgos propios de nuestra convulsionada época. Buscan "solucionar la vida", "dar sentido" o revertir la vacuidad espiritual; afirman de modo dogmático y acrítico alguna "clave"del éxito; y sus seguidores, fanáticos mientras las afirman, desisten pronto de ellas y vuelven al abarrotado mercado de morales en busca de otras que mejor se adecuen a sus preferencias personales. Ninguna de estas características es ajena a la cultura de lo desechable y lo superficial en que vivimos, pues de la falta de profundidad espiritual y la ansiedad por encontrar respuestas siguenfácilmente el dogmatismo y el fanatismo, que a su vez, tras las inevitables frustraciones que acarrea este simplismo, llevan a la desilusión y a renegar de las diferentes fes que se abrazan. Y se vuelve, ansioso, a buscar entre la sobredimensionada oferta del mercado del sentido.
Estas diversas variantes morales no son, en absoluto, despreciables a priori, ya que si fueran opciones totalmente falsas nodespertarían tanto entusiasmo ni resistirían el paso del tiempo. Sin embargo, tampoco pueden ser todas totalmente verdaderas, pues en muchos casos se contradicen entre sí. Por otro lado, el parcial fracaso de gran parte ellas, evidenciado en la multiplicidad de variantes existentes y la falta de perseverancia real de la gran mayoría de sus adherentes, tampoco invita a una investigación sobre cuálde las variantes morales de la cultura actual es la "moral más verdadera", capaz de dar sentido a la propia vida y con la garantía de personas que encarnen los ideales que se promueven y tengan una vida digna de admiración. De allí que me parece más adecuado mirar esta cuestión con cierta perspectiva, tratar de entender qué es la moral y para qué se la busca, entender por qué ha surgido esteconfuso y aparentemente perverso mercado, e intentar, idealmente, encontrar criterios capaces de orientar en la elección personalísima pero jamás aislada de cada individuo sobre cómo dar sentido a su propia vida.
En vistas a este objetivo, entonces, y sin hacer una investigación concreta de ninguna de estas variantes, creo que se puede sacar mucho provecho de un análisis de la moral de acuerdo asus “causas” entendidas en el sentido de la filosofía realista clásica. Postularé, y en lo que sigue intentaré justificarlo, que la causa final de la moral es la felicidad del individuo; la causa eficiente es la libertad del individuo; la causa material es la razón y el corazón del individuo y la causa formal, finalmente, la unidad y armonía de éstos. Enfatizo aquí el carácter individual de lamoral, pero en la conclusión introduciré un matiz definitorio que cambiará el acento a este aparente “individualismo”.
Consecuentemente, la distinción de causas irá guiando mi exposición e iluminando, al mismo tiempo, las razones de la existencia y el atractivo de las distintas variantes morales que coexisten en la actualidad. En definitiva, mi diagnóstico será que en la cultura actual convivenmuchos tipos de morales que enfatizan ciertos aspectos de la persona humana pero que olvidan o subvaloran otros, y en consecuencia no son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la búsqueda de sentido. El análisis a través de las causas de la moral en general permitirá integrar esos aspectos, sin absolutizar ni dar excesiva importancia a ninguno, y conformar una unidad armónica, una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca De Las Penas Perdidas
  • En busca de la identidad perdida
  • Buscar un tesoro perdido
  • EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS