En Busca De Spinoza

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
En busca de Spinoza
Antonio Damasio

El prestigioso neurólogo Antonio Damasio, centrado en la disciplina de la neurociencia en su quehacer diario; en este libro aborda los sentimientos desde distintas perspectivas relacionadas entre sí (filosófica, neurobiológica y subjetiva); respaldando a su vez la teoría monista de Spinoza (filósofo determinista del siglo XVII), ya que las emocionesharían de hilo conductor en la comunicación alma y cuerpo, convirtiendo la dualidad en una sola entidad « los pensamientos desencadenan emociones… las emociones se transforman en el tipo de pensamientos denominados sentimientos o sensaciones» (p.13)

Resumen:
Se presentan los sentimientos
Como expone el autor en este capítulo, los sentimientos son: revelaciones del estado de la vida en el seno delorganismo entero.
Las sensaciones precederían a las emociones, y estas a los pensamientos, estos a su vez son capaces de provocar emociones. Todo ello establecido sobre una base neurobiológica, que daría total sentido al monismo explicado por Spinoza; Damasio reseña una cita del filósofo, en la que se puede observar como asumía una posible base biológica, «el amor no es otra cosa que un estadoplacentero, alegría, acompañado por la idea de una causa externa», esta frase encauza al lector a pensar que la alegría y el objeto que la causa son dos cosas diferentes, pero se han de unir en la mente para acabar conformando el sentimiento.

De apetitos y emociones
Las emociones sirven de termostato, regulan el estado del organismo, son actores principales en la homeostasis, facilitan elanálisis de todos los componentes que nos conforman tanto externos como internos y disponen una resolución a cualquier variación posible de manera adaptativa.
Para poder conocer más a fondo las emociones es necesario referir la teoría del anidamiento explicada por el autor y que consiste en:
«reacciones más sencillas incorporadas como componentes de otras más elaboradas,…De este modo parte dela maquinaria del sistema inmune y de la regulación metabólica está incorporada a la maquinaria de los componentes de dolor y del placer. A su vez, parte de estos últimos se halla incluida en la maquinaria de los instintos y motivaciones (la mayoría de los cuales giran alrededor de las correcciones metabólicas; todos ellos implican dolor y placer). Por fin parte de la maquinaria de todos losniveles previos (reflejos, respuestas inmunes, equilibrio metabólico, comportamientos de dolor y placer, instintos) se incorpora a la maquinaria de las emociones propiamente dichas» (p.41)
Ya habiendo establecido un escenario, el autor distingue tres tipos de emociones: las emociones de fondo (estado de ánimo, no es visible directamente en el comportamiento), emociones básicas (ira, asco, tristeza,alegría,…) y las emociones sociales (envidia, celos, orgullo, desdén,… se nutren de las acciones reguladoras y de las emociones básicas).
Algunas de las áreas cerebrales que desencadenan emociones son: la amígdala, la región prefrontal ventromediana, área suplementaria o cingulada en el lóbulo frontal. El área principal encargado de la ejecución es el hipotálamo.

Los sentimientos
SegúnDamasio «un sentimiento es la percepción de un determinado estado del cuerpo junto con la percepción de un determinado modo de pensar y de pensamientos con determinados temas».
De lo que se nutre y de lo que consta un sentimiento son de las numerosas cartografías que realiza el cuerpo de cada una de sus partes (mapas neurales de los estados corporales), un sentimiento es una idea de los aspectos delcuerpo. Se ha de tener en cuenta que estos mapas pueden ser falsos, y no estar ajustados a un estado corporal real, como puede ocurrir en la empatía y en otros procesos.
La primera consecuencia de los sentimientos es que aquello que compone y rodea a uno mismo, le afecte positiva o negativamente, y eso en un segundo término tendrá una respuesta que se exteriorizará o no.

Desde que hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En busca de Spinoza
  • Parte Del Capitulo 2 En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS