En el país de los sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es sabido que la sensibilidad, la percepción, la observación y la interpretación son elementos fundamentales dentro del arte. En sus distintas disciplinas estos requerirán del desarrollo de todosnuestros sentidos, sin embargo, es importante reconocer que siempre existirá uno que requerirá una mayor sensibilidad. De esta manera unos serán más importantes que otros para ciertas disciplinas (eloído, para la música). En el caso del Teatro ocurre lo mismo.
Dentro del teatro los sentidos son utilizados de manera más amplia que en el resto de las disciplinas. Si bien la representación (actuación)requiere de un desarrollo mas fino de la visión, la utilización del cuerpo y la conciencia sobre éste y la relación que establece con su entorno requiere una sensibilidad en la mayoría de lossentidos. Esto de cierta manera provoca una especie de racionalización de los sentidos que a diferencia de lo que ocurre en las otras artes, facilita la comprensión del espacio-tiempo y el lenguaje que seestablece con el cuerpo del actor y su memoria emotiva.
Sin embargo, existe una especialidad dentro del teatro que si requiere de un desarrollo más específico y acabado de la visión, y es el DiseñoTeatral; sin obviar la importancia que le adjudicamos al resto de los sentidos, que nos brindan a fin de cuentas una percepción sensorial más completa del entorno, sus atmósferas y las relaciones que seestablecen dentro de él.
A diferencia del actor, los diseñadores trabajamos principalmente desde la visualidad, la apreciación del entorno; las relaciones entre los individuos y el espacio, losdistintos signos que derivan de estas y el lenguaje que se genera a raíz de ellos. En un principio básico, es la vista nuestra principal herramienta sensitiva hacia la cual se ha desplazado nuestra formade comunicar, que involucra no sólo la decodificación de información, si no también la forma en que codificamos los mensajes hacia el público. La expresión con la palabra o la expresión con el...
tracking img