En La Penumbra Del Sueño Americano.

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
En la Penumbra del Sueño Americano.
Miércoles 14 de Septiembre de 2011.
Un autobús con 45 pasajeros desaparece en el estado de Nuevo León, de los cuales 13 eran procedentes del estado de Guanajuato.
Uno de los sobrevivientes relata su experiencia quien a su vez confirmó el secuestro del autobús por sicarios, quienes los obligaron a caminar hasta un monte mismo de donde esté logró escapar.Fue auxiliado por un trailero, quien lo levantó en la carretera, luego de dos días de caminar entre montes y brechas. Pudo volver desde Monterrey a su lugar de origen y ya habría rendido su declaración ante el Ministerio Público de Celaya, indicó una fuente allegada a la Dirección de Policía de Villagrán. El sobreviviente contó a sus familiares que al circular en territorio nuevoleonés, un hombresubió al autobús, e instantes después, en un punto que identifica dentro del territorio del municipio de General Treviño, una camioneta se atravesó en la carretera impidiendo el paso del autobús. Hombres armados subieron y lo desviaron, luego de lo cual obligaron a los 45 pasajeros a caminar por un largo trayecto hasta un monte, donde los mantuvieron cautivos. Fue ahí donde el migrante logró huir,mientras los sicarios mantenían formados a los demás. El hombre caminó durante casi dos días hasta que llegó a una carretera y un trailero lo subió a su unidad para llevarlo a Monterrey, de donde se trasladó de regreso a Guanajuato.
13 fueron las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

El estado de Guanajuato registra en el año 2010 una población totalde 5,486,372 habitantes de los cuales el 48.1% (2,639,425) son hombres y el 51.9% (2,846,947) son mujeres. Según el censo de población 2010, la entidad registra un total de población migrante de 119 706 habitantes, según el lugar de residencia cinco años antes reportado, de los cuales el 84.3% (100 952) son hombres y el 15.7% (18 754) son mujeres Del total de población migrante el 71.9% esemigrante internacional, y el 27.8% es migrante internacional de retorno. 
La duración media del retorno es de 18.9 meses para el estado de Guanajuato.
 La población masculina que sale es cada vez más joven, 16 años en promedio en comparación con las generaciones antecesoras que lo hacían a los 24 años en promedio. Las mujeres que emigran a Estados Unidos lo hacen en promedio entre los 18 y 20 años.La Causa.
La mayoría de los que emigran viven en pobreza aunque se han producido ciertas mejoras en su situación económica y social en la última generación en conjunto, pero todavía no han empezado a compartir la riqueza que ellos han contribuido a producir a pesar de las crecientes expectativas.

Un sueño truncado.
La falta de preparación académica y profesional es uno de los factoresimportantes que mantienen a los migrantes en su pobreza, se constata que migrantes de otros países como: Japón, Vietnam y Filipinas son bien recibidos en los EE. UU. Por su preparación y tienen puestos importantes a diferencia de nuestros jóvenes del campo que apenas si terminaron la secundaria y ya sueñan en el “norte”. Por otro lado la participación de los guanajuatenses que tienen su residencia en elproceso político es muy limitado a causa de su subdesarrollo educativo, económico y social por esta razón están insuficientemente representados en el nivel de los que toman las decisiones, tanto en la Iglesia como en la sociedad.
Un caso concreto es la apertura del condado de Carrboro en Carolina del Norte para que los hispanos y guanajuatenses puedan acceder a puestos públicos, pero no hay lasuficiente capacidad para desempeñar estas funciones.

Condiciones sociales, familias afectadas por el fenómeno migrante en Guanajuato.
Los migrantes se mueven en dos espacios geográficos y sociales distintos: el lugar de residencia y trabajo en Estados Unidos y su comunidad de origen. Por esta lejanía los migrantes figuran como ajenos a sus comunidades y a sus familias, no obstante, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueño americano
  • el sueño americano
  • El sueño americano
  • El sueño americano
  • El Sueño Americano
  • Sueño Americano
  • Sueño americano
  • ensayo sueño americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS