En Laces

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Cartagena es unos de los lugares más representativos de Colombia en el exterior, debido a la cantidad de atractivos que posee la ciudad amurallada o el corralito de piedra como comúnmente se le conoce.

La Unesco declaro a Cartagena patrimonio histórico de la humanidad en el año 1984, debido a su puerto, fuertes y todo el conjunto de monumento histórico. Cartagena esun distrito turístico y cultural, desde 1991 gracia al ordenamiento territorial incluido en CPN (constitución política nacional).Todas estas razones sobre nuestra hermosa ciudad permitió a emprender un proyecto de investigación con los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa liceo de bolívar.

La falta de conocimiento que mostraron los estudiantes sobre la ciudad de Cartagena,con llevo en primera instancia hacer un diagnóstico y una encuesta para analizar el grado de aprecio y conocimiento que tenia los estudiantes sobre su ciudad. Mediante preguntas elementales como: ¿Quién fue Pedro de Heredia? La india catalina, Pedro Romero, Blasdelezo, ¿Cuántos años tiene Cartagena de fundada? ¿Quién construyeron sus murallas? Y otra fortaleza ¿Qué se celebra el 11 denoviembre? Todo lo anterior empezó a motivar a los educandos sobre el interés, por la historia de su entorno y a generar más conciencias y sentido de pertenencia como estudiantes cartageneros que pertenecen a una ciudad que es patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

La tarea de trabajar un proyecto educativo que ayudara en cierta forma a revivir el deseó, el amor y el conocimiento que sedebe tener por nuestra ciudad. La cual es patrimonio histórico de todos los cartageneros (a).ha sido un logro importantísimo en el rescate de nuestra historia.

Es importante conocer la historia de Cartagena, pero también es importante amar o sea hablar bien de ella y defenderla como mártires que dieron su vida por el corralito de piedra, nuestra ciudad amurallada. Desde los años 80 y 90 lassecretarias de educación departamental dictaminaron incluir en los planes de estudios de la ciudad, la cátedra historia de Cartagena, gracias a la labor investigativa del licenciado en ciencias sociales ULBALDO ELLES QUINTANA, pero desafortunadamente esto no tuvo eco por parte de los rectores, ni docentes del área. Los cuales continúan siguiendo al píe de la letra, la directrices curriculares que emanael men o el distrito capital de Bogotá.





































DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

De acurdo el diagnóstico, y la encuestas realizada con los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa liceo de bolívar. Arrojo una preocupación por el gran desconocimiento de muchos aspectos relacionados con la historiade Cartagena. Debido que en esta institución educativa como en muchas otras, esta asignatura no está articulada en los planes de estudios como catedral ni como proyecto de aula. Fallas que se refleja por la poca importancia que se le ha dado, a tan importante reconocimiento por parte de la Unesco. Esto ha traído como consecuencia que los estudiantes desconozcan muchos aspectos relacionados con elorigen, fundación, sitios históricos y los grandes personajes de nuestra historia local, generando poco reconocimiento de su identidad cultural y una falta de sentido de pertenencia con nuestra ciudad.

La poca valoración que muestra los estudiantes por su ciudad, es producto del desconocimiento que tienen sobre la misma y por ende nos muestra un sentido de pertenencia hacia ella. Esto permiteclaramente establecer la causa, por las cuales muchos estudiantes de esta institución educativa, muestran y manifiestan otros intereses distintos es decir valoran más algunas culturas foráneas en cuanto a modas, vestuarios, música, bailes, etc. reflejando con ellos una falta de identidad con su ciudad y por ende con su país. A estos problemas hay que a gregar que los sitios históricos, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS