Ena 1998

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 1998

Se presenta los resultados sobre el consumo de drogas en la población general de México obtenidos a través de la reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 1998), llevada a cabo por la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Mexicano de Psiquiatría, la Dirección General de Epidemiología y el Consejo Nacional contra lasAdicciones, de la Secretaría de Salud. En primer término se incluye una descripción de los procedimientos y la muestra obtenida; a continuación, las prevalencias de consumo por tipo de droga a nivel nacional, regional y por ciudades, analizadas por edad y sexo y, por último, se hace una comparación con la información de las Encuestas Nacionales de 1988 y 1993 para observar las tendencias del consumo.Diseño de la muestra y procedimientos
La ENA 1998 proporciona estimaciones de prevalencia del consumo en la población entre 12 y 65 años, que habita en regiones urbanas. El diseño permite obtener datos para población adolescente (12 a 17 años) y adulta (18 a 65 años) a nivel nacional y para tres regiones (Norte, Centro y Sur) e incluye información de ciudades de la frontera norte (Tijuana, BajaCalifornia; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas), y de tres grandes áreas metropolitanas (ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
El marco muestral utilizó la información del Conteo de Población de 1995 y empleó un diseño de muestra estratificado y multietápico, con una selección de localidades, manzanas y segmentos de hogares. Se obtuvo información de todos los hogares en lossegmentos seleccionados y se escogió la muestra de entrevistados en cada casa. El tamaño de la muestra fue estimado con base en una tasa de no respuesta de 16%, de prevalencia de 1% de cualquier tipo de sustancia y un nivel de precisión de 3% para estimación de tasas debajo del 25% y por arriba del 75% con un intervalo de confianza de 95%; se asumió un valor de efecto de diseño de 2.3 a 3.5 (DEFF)debido a los conglomerados derivados del diseño de muestra seguido. Estos estimadores determinaron un tamaño total de muestra estimada de 9 600 entrevistas.

En cada hogar de la muestra obtenida, se aplicó un cuestionario breve para obtener información sobre las condiciones de la vivienda, así como una lista de los datos socioeconómicos básicos de todos sus habitantes. Con base en estainformación fueron elaboradas dos listas independientes de personas, una para población adolescente (12 a 17 años) y otra para adultos (18 a 65 años). Se excluyó a los sirvientes, así como a las personas que no hablaran español o que tuvieran problemas mentales o de otro tipo que les impidiera contestar el cuestionario. Se seleccionó aleatoriamente a un adolescente en cada hogar elegible, mientras que losadultos lo fueron con probabilidad igual.
Viviendas visitadas: 13 288.
Entrevistas completas en: 12 015.
No respuesta: 1 273.
Adolescentes entrevistados: 3 882 (tasa de respuesta 86%).
Adultos entrevistados: 5 711 (tasa de respuesta 87%).
La información fue obtenida mediante un cuestionario estandarizado, llenado a partir de una entrevista cara a cara y que ha sido extensamente probado yutilizado en estudios previos; incluye preguntas contenidas en los cuestionarios de hogares llevados a cabo en otros países como Estados Unidos, a fin de facilitar la comparación de los datos. Los encuestadores que realizaron las entrevistas y obtuvieron los datos, son estudiantes universitarios con preparación en ciencias sociales, y especialmente capacitados en este tipo de estudio.
Los datos fueronanalizados considerando las diferencias en la probabilidad de selección en cada etapa y para cada grupo de población. El ponderador consideró también diferencias por género en la tasa de respuesta.
En el Anexo de este volumen se presenta aspectos específicos de la metodología y procedimientos de análisis utilizados en esta encuesta.
Prevalencia del consumo de drogas ilegales
Si bien sólo se...
tracking img