Enamoradizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIADE SALUD PUBLICA’ Mary E. Copeland ’
En el campo de la enfermería, como en cualquier otro que suponga prestación de servicios a los seres humanos, resulta imposible incluir en cualquier programa de enseñanza básica todo lo que una persona necesita saber para ejercer una profesión de manera siempre segura y eficaz. La sociedad necesita y exige servicios deenfermeria en grado cada vez mayor y con más urgencia; por otra parte, los nuevos conocimientos pertinentes a la naturaleza de las funciones de esta profesión van ampliándose sin cesar, por lo que la preparación recibida ayer, o incluso hoy, no bastará para desempeñar las funciones del futuro.

Se puedepronosticarque en un plazo de como los de planificaciónde la familia, los cuatro a seis años laindustria más impor- cuidados intensivos, los centros de niños tante será la de la salud. Presenciamos prematuros,la erradicaciónde la tubercuun enormeprogresotecnológico: los trasplan- losis y el control continuo de las enfermetes,detectores computadoras y formanparte dades transmisiblesy de otras afecciones. del sistema salud. Vivimos una épocaen Hay quereorientar ampliarconstantemente de y que unapoblación refinadaconsideraa la los serviciosde acuerdocon las tendencias salud como un derecho,no como un privi- y adelantos registrados el variablepanoen legio, y esta misma poblaciónse preocupa rama de la salud. La educacióncontinua de la calidad,el costoy la disponibilidad de en saludpúblicarevisteespecial importancia los servicios. Al mismo tiempo que han porque permite mantenerse corrientede al proseguidolos tradicionalesprogramasde esoscambiosy fomentar la iniciativa para salud pública, han surgido otros derivados ampliar y ejecutar programasy aumentar del interés en la atenciónde la salud por los nuevos conocimientos aptitudes que y parte del público y de los gobiernos. Los serequieran. programas atencióny asistencia de médica, La responsabilidad principal de mantelaplanificaciónglobal de la salud,los pro- nerse al día acercade los nuevos conocigramasde acción de la comunidady los mientostécnicosy prácticosen la profesión centrosde salud mental reflejanla orientaincumbea quienesla ejercen. La adminisción relativamente nuevade las actividades, tración de una institución en que la enferen las que participa la enfermería.Y para no quedarse atrás, es precisomantenerse meraprestaserviciotiene tambiénla obligaa en la altura de estosprogramas, como de ción de apoyara estepersonal su empeño así por recibir educación continua. Dicha instila modificaciónen cuanto a la importancia que concedidaa programasmás tradicionales tución, por pequeña sea,estáobligadaa facilitar a los profesionales salud inforde 1 Trabajo presentado en la XXVII Reunión Anual mación de actualidadymaterialde referende la Asociacih Fronteriza Mexicana-Estadounidense de Salubridad, celebrada del 2 al 6 de junio de 1969 cia, además fomentary financiarla asisde en Santa Fe, Nuevo México. tencia a grupos de trabajo, seminariosy a Directora de la División de Enfermería y Atención de la Salud, del Departamento de Salud del estado de cursillosde capacitación relacionados el con Arizona, E.U.A.

* ? Copeland

-

EDUCACIÓN CONTINUA EN ENFERMERÍA

327

.

*



7

L

mejoramiento los servicios de médicosy de sempeñar importantefunción en cuanto una salud. a fomentar, coordinar y desarrollar proespecíticos el íin de con Ningún profesional de la salud puede gramaseducativos de mejorar aisladamente competencia.Los atender las necesidades las enfermeras su seminarios solopermitenadquirir cono- en zonas alejadas. La División de Enferno cimientosespecífkos trabajo, sino tam- meríade SaludPúblicade Arizona ha oriendel bién intercambiar ideas,estimularel pensa- tado sus principalesactividadeseducativas miento, deliberary discutir problemascon en estesentido. Si bien el personaldel Degrupos de colegasy, al profesional,rein- partamentoEstatal de Salud colabora con en...
tracking img