Justificación por la fé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:
  
¿Qué bendiciones se incluyen en la justificación? (vv. 1–11)
a.     Paz para con Dios (v. 1)
Significa que nuestra vieja enemistad con Dios fue cancelada. Esa enemistad surgió de nuestra rebelión contra El y del estado de guerra que le declaramos a Dios. Pero esa enemistad terminó para siemprecuando Dios descargó su ira y condenación sobre el Señor Jesús, nuestro sustituto y reemplazante, otorgándonos gratuitamente la justicia divina por medio de la fe en El (3:22).
Es la paz que Jesucristo hizo mediante la sangre de su cruz (Col. 1:20). La paz que El mismo dijo a sus discípulos que les daría (Jn. 14:27), una paz distinta de la que el mundo conoce. Es la paz que debe gobernarcorazones e iglesias, porque hemos sido incorporados al cuerpo de Cristo (Col. 3:15). Es la paz de una conciencia y de una conducta sin mancha y sin reproche (2 P. 3:14). Es, como se describe acá, una paz que permite alcanzar una confiada relación con Dios: paz para con Dios. Jesucristo es a la vez nuestra paz (Ef. 2:14) y también el mediador de esa paz. Podemos disfrutar esta paz por medio de nuestroSeñor Jesucristo, por su eficaz mediación.
“Tenemos paz” significa también que Dios no exigirá otra vez el pago por nuestros pecados, porque Cristo ya pagó a entera y eterna satisfacción de Dios. Nuestra causa como pecadores expuestos a la ira de Dios, tiene el sello definitivo de “cosa juzgada” en la cruz, y no podrá ser jamás reabierta en los estrados de la justicia divina. El contentamiento queDios declaró tener en la justicia de Cristo, que nos fue aplicada o imputada por medio de la fe, es también una satisfacción definitiva y eterna. En consecuencia, ya que hemos sido justificados de una vez y para siempre delante de Dios, tenemos una paz que es también definitiva, que no se basa en nuestros actos, ni en nuestros sentimientos. Esta paz para con Dios ha sido establecida por Dios mismoy podemos disfrutarla como algo glorioso que ya nos pertenece. Cuántas veces las personas que asisten a los templos dicen: “Me gusta venir porque aquí encuentro paz”. Es un buen principio, pero cuánto más nos alegramos cuando esas personas llegan a encontrar la paz, no meramente en el ambiente de un grupo de cristianos reunidos, sino en el sacrificio de Cristo, mediante el cual El hizo la paz.2 Por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

b.     Entrada a esta gracia (v. 2)
El haber sido justificados por la fe significa también haber entrado, o más bien, haber sido traídos por Dios mismo a la esfera donde reina la gracia de Dios. Es una posición gloriosa que nos garantiza,precisamente, una nueva relación con Dios, una relación que está basada en su gracia. La fe nos ha abierto la puerta para participar de este sublime evento que es la gracia divina. No se trata de procurar entrar a la gracia, sino que Dios nos ha colocado dentro de ella para siempre. Nuestra causa quedó resuelta justamente por la gracia ante la justicia divina mediante el pago hecho por Jesús. Por la fe en El,la puerta quedó abierta de par en par. En nuestra “entrada” no estuvimos solos; fuimos llevados de la mano por el Señor Jesucristo, por quien tenemos entrada a esta gracia (vv. 1–2). Todo lo que disfrutamos desde que pusimos nuestra fe en El tiene que ver con esta posición en la gracia. La gracia de la que participamos incluye por lo tanto el desarrollo de nuestra vida cristiana en santificaciónpráctica y servicio.
El segundo pensamiento que sugiere la palabra “entrada” es el referido a la entrada de un barco a un puerto. El barco pudo aproximarse siguiendo el camino señalado por las boyas flotantes que marcan con certeza el canal de acceso que está en lo profundo del río. El canal no era visible, pero el barco fue guiado por el práctico para entrar con seguridad al puerto deseado....
tracking img