Enclave Bananero

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Enclave Bananero
Los primeros cultivadores de esta fruta tropical surgieron en las Islas de la Bahia, en la década de 1860. El producto era vendido a pequeñas empresas fruteras estadounidenses o acapitanes de barco; y al regreso, los transportaban hacia los puertos de Nueva Orleans y Mobile (Estados unidos). En 1899 una empresa compradora de fruta por inmigrantes italianos radicados en NuevaOrleans (la Vaccaro Bros. & Co.), inicio la siembra a gran escala en tierras cercanas al puerto de La Ceiba. La United Fruit Co., la empresa que llegaría a ser sinónimo del comercio bananero a granescala, fue fundadaen Boston en 1899. Llego a contar con extensas plantaciones en varios países centroamericanos y caribeños , pero las plantaciones de honduras fueron las mas productivas; por lossuelos con gran humedad y un adecuado nivel de lluvias. Sus filiales en el país operaban con los nombres de Tela y Truxillo Railroad Co. En 1906 el presidente Manuel Bonilla otorgo una contrata a laVaccaro que sirvió de modelo para otras posterores acordadas entre el Estado y las empresas fruteras. Se le autorizaba prolongar su línea Ferrera y constuir un muelle, el cual debería ser conectadocon el tramo de ferrocarril.
El cultivo a gran escala del banano tuvo un significativo impacto social, estimulando dos tipos de migración: una interna y la otra externa. La primera desplazo a milesde hondureños desde sus lugares de origen en el interior hacia el norte del territorio; la segunda hizo ingresar al país a centenares de negros antillanos, particularmente de Jamaica, contratados porlas empresas fruteras como mano de obra temporal.
Honduras fue el estado bananero por excelencia, llegando a representar, de promedio, el 88% de total de exportaciones durante el periodo deentreguerras. De esta forma, el país paso a depender “peligrosamente” de un monocultivo (un solo cultivo) en que, tanto la siembra, como el transporte y la comercialización, estaban bajo el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • El enclave bananero
  • Enclave bananera
  • Enclave bananero
  • enclave bananero
  • Enclave bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS