Encofradps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Esquema de partidas de obra gruesa.

Esquema Nº 1: “Partidas de obra gruesa”.




Fuente: Elaboración propia.
Con respecto al tema de determinar cual partida era crítica o no, se consultó al profesional de terreno de la obra, donDaniel Camposano, ya que él es el encargado de las planificaciones, quien consideraba que todas las partidas eran críticas, ya que todas incidían ya sea en calidad, plazo o costo de la obra en general.

2.- Diferencia entre encofrados y moldajes.

Para determinar la diferencia entre encofrados y moldajes, se preguntó al encargado de moldajes de la obra, don Marcelino Robles, quien señalo quela diferencia es que los encofrados sirven para encerrar volúmenes de mezcla, sin embargo los moldajes solo sirven para superficies. Para poner ejemplos de esto para que quede más claro, los encofrados sirven para los muros, ya que se necesita que queden sellados por los dos lados, por lo tanto encierra un volumen, en cambio los moldajes sirven para las losas, ya que estas quedan abiertas en lacubierta, por lo tanto es una superficie.

Cabe destacar que, según la misma fuente, generalmente a ambos se les da la misma definición, es decir, en el ámbito de la construcción es habitual decir que encofrado y moldaje es lo mismo.

3.- Tipo de moldaje utilizado en obra.

Para muros se utiliza un moldaje denominado PID. Éste es un moldaje estructurado en acero de perfil tubular galvanizado de9 x 2,5 mm, con una placa de madera contrachapada fenólica de 18 mm.  Tiene un sistema de unión a través de grampas con nueve puntos de alineación por cada unión lo que  permite una terminación óptima y facilita el traslado con grúa (Foto Nº 4).

Imagen Nº 1: “Encofrados utilizados”.

Fuente: Manual de aplicación DOM.

Imagen Nº 2: “Moldaje tipo PID”.

Fuente: Manual deaplicación DOM.

En cambio para las losas, se utiliza el sistema de losas, el cual es un moldaje que se acomoda a cualquier dimensión y espesor de losas. Este sistema está compuesto de alzaprimas con puntales metálicos regulables o torres de apuntalamiento AMD según su altura, sobre las cuales se ubican vigas mixtas (acero, madera) que a su vez sirven de apoyo de trelizas que reciben la placa demadera contrachapada fenólica (Foto Nº 5).

Imagen Nº 3: “Sistema de losas”.

Fuente: Manual de aplicación DOM.
4.- Proveedor de los encofrados y moldajes.

La empresa encargada de arrendar los encofrados y moldajes a la obra “los Libertadores” es la empresa DOM.

Entre las empresas que abastecen de moldajes, se encuentran alcina, doka, soinsa, entre otros, pero lo que primo paraelegir a DOM de entre todos fue primero el tipo de contrato que se hizo, ya que DOM facilita todos los encofrados y moldajes, pero estos serán pagados al final de la construcción; segundo, los encofrados de DOM son más livianos que los demás, lo que facilita mucho el transporte de éstos (se mueven distancias muy grandes) y muy fáciles de instalar.

5.- Cubicación de los encofrados.

Tanto lamodelación como cubicación de todos los encofrados corre por parte de la misma empresa que los provee (DOM).

Al no ser cubicados en la misma obra, para saber el procedimiento que debe llevarse a cabo para realizar la cubicación se consultó al profesional de terreno este punto (ya que en la página web de la empresa no aparece nada al respecto), y éste mencionó que para realizar esta tarea, no existeun procedimiento definido, sino que se hace según los metros de muros y losas según los planos de planta y elevaciones, haciendo encajar de manera justa las placas para que no sobre ni falte material, y para la cubicación de losas, se debe tener claro las partes más desfavorables de ésta, para así ubicar de manera correcta los puntales y vigas.

6.- Partes de los encofrados y moldajes.

Como...
tracking img