Encomandita

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Introducción


El Derecho Comercial se caracteriza principalmente por ser moldeable a las necesidades de los comerciantes, es por esto que constantemente sus instituciones evolucionan en atención a los requerimientos que los sujetos presenten a diario, necesidades que se van renovando continuamente, cuestión que se manifiesta, aproximándonos al núcleo de esta investigación, en laposibilidad de que ciertos tipos sociales que en algún momento fueron de utilidad para satisfacer dichas carestías hoy ya no lo son. Tal es el caso, a modo de ejemplo, de la Sociedad Colectiva o las Sociedades En comanditas, que con la inserción de la Sociedad de Responsabilidad Limitada a través de la publicación de la ley 3.918 en el año1932, quedaron en franco desuso debido a que esta última presentala responsabilidad limitada de los sujetos por las obligaciones sociales contraponiéndose a la responsabilidad ilimitada y solidaria que presentaban dichas sociedades.

Es así como se crean nuevas figuras jurídicas que sean útiles a los intereses de las personas, de modo que a través de éstas puedan lograrse satisfactoriamente los fines que se pretenden con su creación. Por eso esimportante determinar cual es el fin que el legislador tiene en cuenta al crear una sociedad determinada.
Clases de sociedades en la legislación nacional.

Nuestro Código Civil destina un titulo completo al desarrollo del contrato de sociedad,
estableciendo en primer lugar, un concepto preciso al señalar en el artículo 2053 que sociedad o compañía es un contrato en que dos o mas personas estipulanponer algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provengan.

A continuación, en el artículo 2059, procede a clasificar las distintas especies de sociedades, señalando que estas pueden ser civiles o comerciales. Son comerciales aquellas que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio, siendo las otras civiles. En nuestro país, las leyesvigentes permiten constituir distintos tipos de sociedades comerciales. Tales son: Sociedad colectiva, en comandita, de responsabilidad limitada, empresa individual de responsabilidad limitada y anónima.

Las sociedades pueden ser también de personas o de capital. Son de personas aquellas que se pactan con especial consideración de las personas que la constituyen y forman, mientras que las sociedadesde capital se caracterizan por ser los socios sustituibles sin autorización de los demás.

Sociedades en comandita.

La sociedad en comandita es regulada en el Código de Comercio, en los artículos 470 y siguientes, donde en primer lugar se establece una definición y clasificación de este tipo de sociedades.




Definición


El Código de Comercio la define como aquella “que se celebraentre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre particular”.





Características


1. Se constituyen y prueban por escritura pública inscrita en el Registro de Comercio, en los mismos términos indicados para las sociedades colectivas.2. La razón social sólo debe incluir el nombre de uno o más socios gestores. Si se incluye alguno de los comanditarios se hace responsable de las deudas sociales de la misma forma que los gestores (es decir, de manera ilimitada y solidaria).

3. La cesión de los derechos sociales se encuentra prohibida tratándose de socios gestores, pero se admite respecto de los comanditariosSeñala a continuación que existen dos tipos de socios que la integran: socios comanditarios, quienes aportan el capital a la sociedad, y socios gestores cuya labor es administrarla.

Finalmente, establece que la sociedad en comandita se divide en dos tipos de sociedades:

A) Sociedad en comandita simple
B) Sociedad en comandita por acciones.
A. Sociedad en comandita simple....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad encomandita
  • Sociedad Encomandita Simple
  • encomandita
  • Introduccion de sociedades encomanditas por acciones
  • Contitucion De Sociedad Encomandita
  • Sociedad encomandita
  • Sociedad encomandita
  • COMPA A ENCOMANDITA SIMPLE Y DIVIDIDA POR ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS