Sociedad encomandita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO
La sociedad en comandita o sociedad comanditaria, es aquella sociedad mercantil, con razón social y Capital. Se constituye como mínimo con dos personas, en la que existen dos tipos de socios diferente grado de responsabilidad:
1. Socio Comanditado: En la sociedad en comandita, el socio comanditado es el que tiene con exclusividad laadministración de la sociedad, así como la representación legal de la misma, y debe responder de todas la obligaciones sociales. El socio comanditado puede o no aportar capital a la sociedad, que responden en forma solidaria e ilimitada por las actividades sociales. (responsabilidad ilimitada y solidaria).
2. Socio Comanditario: En la sociedad en comandita, el socio comanditario es el que aporta elcapital, él no participa en la administración de la sociedad ni tiene la representación legal de la misma, su responsabilidad es limitada al monto de su aportación. Responden sólo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. (responsabilidad limitada).
La sociedad en comandita por ser una sociedad de inspiración personalista, se identifica con razón social; esta razón se forma conlos nombres y apellidos de uno o más socios comanditarios, en el mismo orden que se establece para la sociedad colectiva y con el agregado “y Compañía, Sociedad en Comandita”, esta expresión puede abreviarse así; “y Cía., S. en C.”. Ahora bien, como hay dos clase de sociedades en comandita la anterior forma de razón social se adapta para la comandita simple; y para la accionada sería: “y Cía. S. enC. A.”. En todo caso, debe tenerse muy en cuenta que en la razón social es prohibido incluir nombres de los socios comanditarios; y si se diera este hecho o se omitiera decir en la razón social que se trata de una sociedad en comandita, el comanditario adquiere las mismas responsabilidades del socio comanditado.
La Sociedad En Comandita Puede Ser Simple O Por Acciones.
* La sociedadComandita simple es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios comanditarios que tienen la responsabilidad limitada al monto de su aportación.
* La sociedad Comandita Por Acciones se constituye entre socios comanditados que responden de manera subsidiaria ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligadosal pago de sus acciones y aportaciones
Se conocen dos clases de sociedades comanditarias: la comandita simple y la comandita por acciones. La primera se caracteriza porque su capital se divide en aportaciones cuyo valor o cuantía constan la escritura constitutiva, al igual que en la limitada y en la colectiva. Y la segunda, es aquella en la que el capital se divide y representa por medio detítulos llamados acciones, al igual que en la sociedad anónima. Por lo demás, hay elementos que son comunes a ambas formas, lo que desarrollaremos a continuación, para luego exponer a cada sociedad en particular.

Elementos comunes en las sociedades en comandita
* Es común a ambas sociedades la existencia de dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad.
* Para las dos sociedadesexiste la obligatoriedad de identificarse con razón social, y ésta únicamente se puede formar con los nombres y apellidos de los socios comanditados.
* En las dos Sociedades la administración está confiada exclusivamente a los socios comanditados; y los comanditarios tienes prohibición expresa de ejecutar actos de administración. Por lo tanto, la representación de la sociedad la tiene conexclusividad el o los socios comanditados.
* Socios Comanditados son Administradores: Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de la sociedad y la representación legal de la misma y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad anónima.
* Órgano De Fiscalización: En esta clase de sociedades, es obligatorio establecer en...
tracking img