Encriptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………..…. Pag 2
Criptografía………………………………………………….…………………………………………. Pag 3
Historia……………………………………………………………………………………………………. Pag 3
Seguridad en Internet…………………………………………………………………………... Pag 4
Sistema de Encriptación……………………………………………………………………..…. Pag 4-5
Métodos de Encriptación………………………………………………………………………. Pag 5-9
Programas de Encriptación másutilizados…………………………………….………. Pag 10-11
La criptografía cuántica…………………………………………………………………………... Pag 12
Conclusión…………………………………………………………………………………………..…. Pag 13
Bibliografía….……………………………………………….…………………………………………. Pag 14

INTRODUCCION
El aumento de internet ha llevado a que empresas, consumidores y público en general, cambien su manera de vida y de trabajo. Pero paralelamente, a la manera deutilizar la herramienta para realizar transacciones comerciales y facilitar nuestras transacciones, existe la preocupación de lo seguro que puedan ser dichas transacciones y el internet en general. Mucha de la información que viaja por internet, no queremos que sea vista por otras personas, tales como número de cedula de identidad, número de cuentas bancarias, de tarjetas, claves, etc.
Por todo estosurgen los métodos de seguridad más populares, dichos métodos utilizan la encriptación, mediante el cual se codifica la información para que solo el ordenador, con una clave determinada, puede decodificarla e utilizarla.
Cuando se habla de seguridad de datos y en la WEB, estamos hablando de encriptación y con ella se habla de algoritmos simétricos, asimétricos y Hash, que aunque se oigan algocomplejos son funciones matemáticas que nos permiten que nuestra información sea segura. Sin embargo, cada día se estudia mejores métodos de encriptación, ya que el aumento de la tecnología, también ha ocasionado gran cantidad de personas que se dedican a estudiar como violar dichos algoritmos.

ENCRIPTACION
CRIPTOGRAFIA.-
Para poder entender lo que es la encriptación, debemos definircriptografía, que no es más que la ciencia de cifrar y descifrar información mediante cualquier técnica, que permita un intercambio de mensajes que solo pueden ser leídos por la persona receptora que posea los medio para descifrarlos. Su principal finalidad es guardar en secreto la comunicación entre ambas entidades (emisora y receptora); la segunda que la información enviada sea autentica y en ambossentidos.
HISTORIA.-
Su principal utilización comenzó en las campañas militares, de manera que la información no callera en manos del enemigo. El primer criptosistema documentado fue, posiblemente, el griego Polibio, se basaba en un sistema de sustitución de la posición de las letras en una tabla. Otro de los métodos utilizados por los griegos fue la escítala espartana, se basaba en un cilindroque servía como clave, en el enrollaba y transportaban el mensaje.
En el siglo XVI, el francés Blaise de Vigenére escribió un tratado sobre “la escritura secreta” y diseño una cifra que ha llegado a nuestros tiempos asociada a su nombre. En el siglo XX, aparecen las máquinas de cálculo, que permiten conseguir mejores y seguras cifras.
Al culminar la Segunda Guerra Mundial, los avances encomputación, comienzan a convertirse en una amenaza y una oportunidad para nuevos desarrollos. En los 70, el departamento de Normas y Estándares, publica el primer diseño lógico de un cifrado llamado Estándar de Cifrado de Dato (DES). En esta misma fecha comienza a aparecer los sistemas asimétricos, los cuales supusieron un salto importante, y permitieron introducir la criptografía en muchoscampos, como el de la firma digital.
SEGURIDAD EN INTERNET
En el mundo del internet la seguridad es importando, ya que circulan multitud de informaciones, como lo son teléfonos, claves, cuentas bancarias, etc. Desde su comienzo los usuarios han necesitado identificarse unos con otros, y cada vez se hace más necesario, ya que las relaciones se hacen más complejas. Por ello al comienzo los métodos...
tracking img