Encíclica de Benedicto XVI

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013






FACULTAD DE INGIENERIA
ESCUELA DE INGIENERIA CIVIL Y AMBIENTAL

“SEXUALIDAD HUMANA:
VERDAD Y SIGNIFICADO”

FE Y CULTURA

Alumnos

Caruajulca Díaz, María consuelo
Exebio Taboada, Raymundo Alejandro
Hidrugo Barragán, Manuel

Docente

Pérez Guevara Luis Enrique

Chiclayo, 18 de Febrero del 2013
DATOS GENERALES
Autor: Alfonso Cardenal López Trujillo
Fecha: Ciudaddel Vaticano, 8 diciembre 1995.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Hoy en día muchos padres de familia se han olvidado la gran misión que tienen con sus hijos, la cual es de educarlos correctamente. Esto no es debido a que Dios se olvidó de darles sabiduría, consejo, fortaleza u otros dones del espíritu santo, sino que estos simplemente ya no tienen la motivación necesaria para hacerlo, a estos padresse les conocen como los padres “modernos”, los cuales tienen una idea errónea, pues, contratan a una niñera para que esta reemplace el labor del padre, haciendo así que el hijo desde pequeño tenga ideas equivocadas sobre la vida.

"El amor, que se alimenta y se expresa en el encuentro del hombre y de la mujer, es don de Dios; es por esto fuerza positiva, orientada a su madurez en cuanto personas;es a la vez una preciosa reserva para el don de sí que todos, hombres y mujeres, están llamados a cumplir para su propia realización y felicidad, según un proyecto de vida que representa la vocación de cada uno. El hombre, en efecto, es llamado al amor como espíritu encarnado, es decir, alma y cuerpo en la unidad de la persona".

IDEA CENTRAL
PADRE Y MADRE COMO EDUCADORES
Dios les da el granprivilegio y responsabilidad a los esposos de ser padres, eso lleva consigo también a cumplir una misión, la cual es, educar a sus hijos correctamente. Para ello, los padres están guiados por dos verdades fundamentales, las cuales son: “El hombre está llamado a vivir en la verdad y el amor” y por último que “El hombre se realiza mediante la entrega sincera de sí mismo”.
Los cónyuges, hechos “unasola carne”, comparten con el deber de formar a los hijos mediante una voluntaria colaboración nutrida por un vigoroso y mutuo diálogo y el ejemplo, para esto, Dios enriquece a los padres con sabiduría, consejo, fortaleza y con otros dones del espíritu santo para que así de esta manera puedan ayudar a sus hijos en el crecimiento humano y espiritual que necesitan.
También existe la ya conocida“paternidad-maternidad” en la cual el padre queda solo al cuidado de su hijo, esta tarde no es para nada fácil debido a que le falta la actividad y ejemplo de la otra pareja. Pero Dios a estos padres les da a ellos un amor especial, para que de esta manera puedan afrontar esta tarea con igual generosidad y sensibilidad.
Los padres habiendo donado y acogiendo la vida en un clima de amor, poseen unpotencial educativo que ningún otro detenta: ellos conocen en manera única los propios hijos, en su irrepetible singularidad, y por experiencia, empeñados en la tarea de educar a los hijos en el amor, partirán de su experiencia de su amor conyugal.
Otro caso que también puede ocurrir es cuando una persona llega a asumir el papel de padre, por ejemplo aquellas personas que se hacen cargo de niñoshuérfanos o abandonados. Sobre estas personas recae la gracia de Dios que les da los mismos principioscon los que guían los padres cristianos a sus hijos. Estos padres no deben de sentirse solos debido a que reciben el respaldo y la ayuda de la iglesia.
Los padres en asumir esta tarea, no están solos, cuentan con una gran ayuda que es la Iglesia donde fu función de dicha institución los sostiene ylos estimula a empezar y a terminar la tarea encomendada; también cuentan con la ayuda del Estado pero no dispone de recursos suficientes; en donde los padres deben de ejercer una acción educativa fundada en los valores de la personas y en el amor cristiano.
No es fácil para los padres asumir este compromiso educativo, porque hoy se revela muy complejo, superior a las posibilidades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer enciclica del papa benedicto xvi
  • Ensayo teología encíclica de benedicto xvi: spe salvi
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Enciclica De Benedicto Xvi "Deus Caritas Est"
  • SumilLa De La Encíclica "Spe Salvi" De S.S. Benedicto Xvi
  • Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi
  • Análisis Enciclica Benedicto Xvi
  • Carta encíclica de Benedicto XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS