Endesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO TEMA 5

INTRODUCCION.

Endesa es una empresa española del sector eléctrico, gasístico y de aguas, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., como parte de la política autárquica propia del primer franquismo, con objeto de controlar mediante una empresa pública un sector consideradoestratégico. Desde 2009, y tras una polémica OPA, es una subsidiaria de la empresa semipública italiana Enel.

Compostilla I fue su primera planta de producción, inaugurada a principios de los años 50 en Ponferrada. En la década de los 60 se creó Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).

Cotiza en bolsa con el identificador ELE. Es la segunda empresa eléctrica en España y formaparte del Ibex 35. Está controlada por la empresa italiana ENEL (92% del capital). Fuera de España, la eléctrica opera en Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana.

ENDESA tiene más de 20 millones de clientes, con una potencia instalada de 39.643 MW y una producción de 137,1 TWh a 31 de diciembre de 2009. Su beneficio neto ascendióa 3.430 millones de euros en el ejercicio 2009, un 52'2% menos que en 2008.

Las actuaciones de Endesa a menudo han sido controvertidas debido a sus impactos ambientales, como en el caso de la presa del río Bio-Bío o las críticas a la destrucción de la Patagonia chilena

h) Examinar la información que sobre el PN y Pasivo le proporciona la empresa elegida.

i) Exponga sucomposición y las variaciones que ha sufrido en los periodos estudiados.

[pic]
[pic]

BALANCES DE SITUACIÓN

[pic]

[pic]

Como podemos observar ,el total del pasivo de Endesa ha ido creciendo considerablemente debido entre otros motivos al aumento que ha sufrido nuestros fondos propios ,acreedores comerciales ,acreedores a corto plazo, entre otros.

j) Elija la masa patrimonial de segundoorden (figura en números romanos) que considere más significativa (en relación a su problemática contable, volumen de actividad…)

Será objeto de estudio por nuestra parte dentro de los acreedores a C/P, la cuenta de acreedores comerciales. Como podemos observar la cuenta de acreedores comerciales refleja un aumento significativo de más del 60 % al cual podemos dar explicación debido al entornosocio-económico actual en el que está omnipresente la actual crisis.

k) Explique y razone que criterios de reconocimiento y valoración han sido aplicados.

Capital social

Las acciones de la sociedad dominante se clasifican como patrimonio neto.
Los costes incrementales directamente atribuibles a la emisión de nuevas acciones se presentan en el patrimonio neto como una deducción, netade impuestos, de los ingresos obtenidos. Cualquier importe recibido por la venta de las acciones propias, neto de dichos costes incrementales, se incluye en el patrimonio neto atribuible a los accionistas de la Sociedad.

Recursos ajenos

Los recursos ajenos se reconocen, inicialmente, por su valor razonable, netos de los costes en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente, losrecursos ajenos se valoran por su coste amortizado; cualquier diferencia entre los fondos obtenidos (netos de los costes necesarios para su obtención) y el valor de reembolso se reconoce en la Cuenta de Resultados durante la vida de la deuda de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Los préstamos subvencionados sin interés, otorgados para proyectos de Investigación y Desarrollo, noestán regulados expresamente en las NIIF, pudiéndose valorar de acuerdo a la NIC 20 o NIC 39.
Endesa los considera como instrumentos financieros tal y como se indica en la NIC 39.
Las comisiones abonadas por la obtención de líneas de crédito se reconocen como costes de transacción de la deuda siempre que sea probable que se vaya a disponer de una parte o de la totalidad de la línea.
En este...
tracking img