ENDOCARDITIS BACTERIANA

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ENDOCARDITIS BACTERIANA (AGUDA Y CRÓNICA)
La endocarditis infecciosa es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón (lo que se denomina endocardio) o las válvulas cardíacas. Sin tratamiento, la endocarditis puede causar otras complicaciones, tales como un coágulo sanguíneo (embolia), un ritmo cardíaco irregular (arritmia), un daño o destrucción de lasválvulas y, con el tiempo, una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).
Características y Etiología
La infección que da lugar a una endocarditis puede ser causada por bacterias, hongos u otros microorganismos que penetran en la corriente sanguínea. (Posiblemente haya oído el término endocarditis bacteriana, endocarditis bacteriana subaguda o EBS. Estos términos se utilizan para la endocarditis causadasólo por bacterias —generalmente los estreptococos del grupo A— y no por otros microorganismos.). Normalmente, los microorganismos viven sobre la piel, en la boca, en los intestinos y en las vías urinarias, pero no en la sangre. Sin embargo, a veces los microorganismos pueden penetrar en la corriente sanguínea (por ejemplo, durante un procedimiento quirúrgico o dental).
En la mayoría de la gente, lapresencia de microorganismos en la corriente sanguínea no constituye un problema. Pero si una de las válvulas cardíacas se daña, el cuerpo envía inmunocitos, plaquetas y fibrina (una sustancia coagulante) para reparar el daño. Este proceso puede dar lugar a una endocarditis si algunos microorganismos presentes en la corriente sanguínea quedan atrapados debajo de las capas de estas células. Losmicroorganismos atrapados dan lugar a la formación de grumos de tejido dentro del corazón y sobre las válvulas cardíacas. Estos grumos se denominan vegetaciones. Las vegetaciones son peligrosas porque pueden desprenderse y penetrar en la corriente sanguínea. Este proceso se denomina embolización. Si el émbolo (el grumo que se desprende) es lo suficientemente grande, puede obstruir un vaso sanguíneo.La obstrucción puede reducir el flujo de sangre rica en oxígeno a algunas partes del cuerpo.
EPIDEMIOLOGIA
En las últimas décadas ha cambiado el espectro de las cardiopatías que predisponen a padecer una endocarditis. Estos cambios se evidenciaron en Europa en el estudio del Euro Heart Survey16, en el que se observó que las cardiopatías degenerativas eran las valvulopatías predisponentes másfrecuentes y que, por otra parte, había aumentado de manera notable el número de pacientes que sufrían una endocarditis sin cardiopatía conocida previamente. En nuestro país, distintos trabajos muestran resultados similares. La valvulopatía reumática y las cardiopatías congénitas han disminuido significativamente, el prolapso de la válvula mitral es la cardiopatía más común en todo el estudio y haaumentado de manera muy significativa la proporción de pacientes sin una cardiopatía predisponente (del 25 al 57% en los años más recientes). En cuanto a las endocarditis protésicas se está incrementando el número de endocarditis protésicas tardías respecto a las precoces. Como ya se ha comentado previamente, en la actualidad un porcentaje importante de los pacientes con Endocarditis Infecciosaadquieren la infección como consecuencia de un contacto estrecho con el sistema sanitario (hasta un 35%, según las series).
El término endocarditis relacionada con la atención sanitaria (ERAS) incluye las Endocarditis Infecciosa nosocomiales, adquiridas durante un ingreso hospitalario, y las nosohusiales, adquiridas como consecuencia de una manipulación realizada en el ámbito ambulatorio(hemodiálisis, sondajes urinarios o cateterismos cardiacos, por poner algunos ejemplos). Pese a la heterogeneidad de los estudios sobre la ERAS, todos coinciden en que la bacteriemia relacionada con el catéter vascular es el más frecuente factor de riesgo de contraer la infección (hasta en un 63% de los casos), seguido por las manipulaciones urológicas (hasta el 14%).
En comparación con los pacientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis Bacteriana
  • ENDOCARDITIS BACTERIANA
  • Endocarditis bacteriana
  • Endocarditis bacteriana
  • endocarditis bacteriana
  • MANEJO ODONTOLOGICO DE ENDOCARDITIS BACTERIANA
  • Caso clinico endocarditis bacteriana
  • ENDOCARDITIS BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS