Endosimbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endosimbiosis
La endosimbiosis es una asociación estrecha entre especies, en la que los individuos de una residen dentro de las células de la otra. Algunos orgánulos de las células eucariotas(células con núcleo), como las mitocondrias y los plastos (cloroplastos), proceden de su simbiosis inicial con ciertas bacterias.
Gracias a la endosimbiosis los organismos eucarióticos disfrutan de lacapacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias. Es el caso de la respiración, de la que se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o lafijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, a menudo intracelulares, en las raíces de ciertas plantas.
Teoría endosimbiótica
En 1967 Lynn Margulis propuso la teoría de la endosimbiosis enserie, que explica la aparición de la célula eucariótica por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas.
Debido a varias características, la teoría endosimbióticapropone que las mitocondrias evolucionaron a partir de bacterias que fueron endocitadas hace millones de años. Esto permitió a los huéspedes anaeróbicos sobrevivir a la creciente concentración de oxígenoatmosférico que había en ese momento. 
Los cloroplastos evolucionaron a partir de simbiontes fotosintéticos más de una vez; por tanto, son considerados polifiléticos, como demuestran los diferentestipos de plastos: plástidos verdes corrientes de los vegetales, plastos verde azulados, algas rojas y algas pardas.
La teoría
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas(células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros...
tracking img