ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


ALEACIONES
FERROSAS

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION

JOSE ENRIQUE SANDOVAL MORALES
TECNOLOGIA Y COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES

09-MARZO-2015

DESARROLLO

El Endurecimiento pordeformación (también llamado endurecimiento en frío o por acritud) es el endurecimiento de un material por una deformación plástica a nivel macroscópico que tiene el efecto de incrementar la densidadde dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formación de nuevas dislocaciones y a su movimiento. Esta resistencia a la formación y movimientode las dislocaciones se manifiesta a nivel macroscópico como una resistencia a la deformación plástica.

En cristales metálicos, el movimiento de las dislocaciones es lo que produce la deformaciónplástica (irreversible) a medida que se propagan por la estructura del cristal. A temperaturas normales cuando se deforma un material también se crean dislocaciones, en mayor número de las que seaniquilan, y provocan tensiones en el material, que impiden a otras dislocaciones el libre movimiento de estas. Esto lleva a un incremento en la resistencia del material y a la consecuente disminución en laductilidad.

El endurecimiento por deformación plástica en frio es el fenómeno por medio del cual un mental dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente. Generalmente aeste fenómeno también se le llama trabajo en frio, debido a que la deformación se da a una temperatura fría relativa a la temperatura de fusión absoluta del metal.

El fenómeno de endurecimiento pordeformación se explica así:

1. El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina.
2. Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones de desplazan causando una deformaciónplástica.
3. Al moverse las dislocaciones, aumentan en número.
4. Al haber más dislocaciones en la estructura de metal, se estorban entre sí, volviendo más difícil su movimiento.
5. Al ser más...