Endurecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endurecimiento (metalurgia)
En metalurgia, endurecimiento se refiere a técnicas para incrementar la dureza de un material. Existen cinco técnicas principales para hacer esto:
• Endurecimiento porlímite de grano
• Endurecimiento por deformación
• Endurecimiento por Solución Sólida
• Endurecimiento por precipitación
• Transformaciones martensíticas
Todos los mecanismos de endurecimiento, aexcepto las transformaciones martensíticas, introducen dislocaciones o defectos en la estructura cristalina, las cuales actúan como barreras para los deslizamientos.
Endurecimiento por deformación
ElEndurecimiento por deformación o endurecimiento en frío es el endurecimiento de un material por una deformación plástica a nivel macroscópico que tiene el efecto de incrementar la densidad dedislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formación de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formación de dislocaciones semanifiesta a nivel macroscópico como una resistencia a la deformación plástica.
En cristales metálicos, es usual que las dislocaciones formen una deformación irreversible a escala microscópica, yterminan por producir una reestructuración a medida que se propagan por la estructura del cristal. A temperaturas normales las dislocaciones se acumulan en lugar de aniquilarse, y sirven como defectospuntuales u obstáculos que impiden significativamente su movimiento. Esto lleva a un incremento en la resistencia del material y a la consecuente disminución en la ductibilidad.
Solución sólida
Unasolución sólida es una solución en estado sólido de uno o más solutos en un solvente. Tal mezcla es considerada una solución en lugar de un compuesto siempre que la estructura cristalina del disolventepermanezca sin cambios al ser sustituidos sus átomos por los átomos de los solutos y además la mezcla permanezca homogénea.
El soluto puede incorporarse dentro de la estructura cristalina del...
tracking img