Eneñar en terminos de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR EN TERMINOS DE COMPETENCIAS
MAGALYS RUIZ IGLESIAS

Los retos actuales obligan a rebasar esta idea para centrarse en la acción, traducida en las tareas o problemas que deben resolver los estudiantes para poder no solo demostrar lo que conoce, sino sobre todo hacer algo con aquello que conoce, lo que nos remite a la búsqueda de una actuación competente por parte de los sujetos.

Sonmúltiples los trabajos que se han realizado para fomentar el desarrollo del marco conceptual necesario y en este sentido ya empezamos a contar con aportes valiosos en diversos países, sin embargo los maestros continúan urgidos de mayor fomento del marco metodológico que es, en definitiva el que permite que se den las transformaciones necesarias, sobre la base de tener conceptualizaciones claras.La opción educativa de formar competencias no es la solución a todos los problemas educativos, ámbito en el cual continuamos buscando vías para la efectividad de acciones encaminadas a fortalecerla identidad, la socialización, la formación de determinados valores, etc. Donde se plantea un reto al nuevo papel de la formación, y es un vi para favorecer la calidad educativa, y hay que reconocer quedicho fenómeno no es un fenómeno sin importancias, sino que está dado por el hecho de que se enriquecen cada vez más las respuestas múltiples interrogantes y se van afianzando pasos en océanos de incertidumbres naturales.

Mucho se exhorta a los docentes a cambiar su práctica de enseñanza para que esta sea congruente con los nuevos tiempos y las nuevas exigencias sociales, pero si esasexhortaciones no vienen acompañadas de esas orientaciones que respondan a las cinco C, es decir que sean claras, concisas, coherentes, correctas y corteses, entonces no podríamos lograr los resultados esperados.
Las orientaciones actuales, en función de que los maestros puedan enseñar en términos de competencias, han de girar en torno a tres ejes esenciales:
1. Una pedagogía que tome en cuenta al alumnocomo persona: se refiere a la clásica expresión aula centrada en el alumno, expresión insertada en una tendencia cognitiva con una visión constructivista endógena.
El enfoque por competencias en el aula no está orientada ni en el alumno ni en el maestro, sino en las relaciones intrínsecas entre ambos. El enfoque por competencias se equilibra el foco entre los dos actores (maestro y alumno) através de las relaciones entre tarea / actividad. La tarea la pone el maestro en función de que el alumno realiza una actividad para enfrentar dicha tarea.

2. Una pedagogía que priorice la contextualización: el hecho de dar prioridad a la contextualización no quiere decir que no reconozca que hay disciplinas y temas, cuyo objetivo no es directamente el uso social, sino la perspectiva epistemológicaque favorece la impresión del mundo, pero hasta en esos casos se erige en la finalidad, la acción debe enfilarse hacia la problematización del conocimiento y no limitarse solo a consumir información.

3. Una pedagogía cuyo enfoque metodológico se funda en tareas, problemas y proyectos para favorecer la actuación competente: la preparación de los docentes debe conducirlos a saber cómoenfrentar varias metodologías esenciales, de manera que sea el propio docente el que favorezca la actuación competente, a saber: educación para la comprensión, educación para la solución de problemas y educación por proyectos.

DONDE ESTAMOS Y DONDE VAMOS?

En la primera parte del este capítulo se invita a reflexionar sobre la incongruencia que existe entre los programas curriculares y en como eseprograma se pone en práctica en la labor del aula. El hecho de que se haya elaborado muy bien el plan curricular y que por tanto se cuente con referentes necesario para poder contar con las competencias que requieren los alumnos, no garantiza que la labor del aula sea exitosa en lo que se refiere a enseñar en términos de competencias.

Si la labor en el aula se desarrolla en función de...
tracking img