energía oscura

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
1. PREGUNTAS DEL PROFESOR
1.1. Datos biográficos básicos
Anthony Berkeley Cox nació el 5 de julio de 1893 en Watford, Inglaterra, Reino Unido. Era periodista, entre otros oficios, y escribió guiones cinematográficos. Murió el 9 de marzo de 1971 en Londres, Reino Unido.
1.2. Nombre del club
El club que fue fundado en el año 1930 por un grupo de escritores de la novela enigma fue llamadoDetection Club.
1.3. Sus seudónimos
A lo largo de su vida escribió bajo varios nombres: Francis Iles, Anthony Berkeley, A. Monmouth Platts y Herbert Jenkins.
1.4. ¿Qué es “supuesto de Freeman”?
Freeman dio el paso definitivo en la creación de la novela criminal. Fue uno de los grandes innovadores de la novela policial. Austin Freeman empleó en sus obras la técnica de contar a la inversacomenzando la narración por el fin, instrumento que hasta hoy continúa con los mismos pasos: primero se da el enunciado del problema; segundo, la presentación de los datos esenciales para su resolución; tercero, el desarrollo de la investigación y la solución del caso y cuarto, la discusión de los indicios y la demostración final. Y esto es el “supuesto de Freeman”. Berkeley seguía esta estructura enmuchas de sus novelas.
2. LA VIDA DE ANTHONY BERKELEY
Anthony Berkeley Cox nació el 5 de julio de 1893 en Watford, Inglaterra, Reino Unido, en una familia acomodada. Su padre era médico y su madre tenía antepasados que habían sido condes.

Fue un escritor británico que, a lo largo de su vida, escribió bajo varios nombres: Francis Iles, Anthony Berkeley, A. Monmouth Platts y Herbert Jenkins.Berkeley escribió obras policíacas y también de humor.

Se educó en la escuela de Watford y en el Sherborne Collage de Wessex. Ejerció la abogacía y se dedicó
a la política, la diplomacia y el periodismo. Sus primeros trabajos en el periodismo fueron escritos humorísticos para la revista Punch, en la que colaboró asiduamente.
Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicios en el ejército, peroa causa de los gases que inhaló en Francia su salud siempre fue precaria.
Posteriormente ejerció como periodista en el Daily Telegraph. En la década de los años 30, después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el Sunday Times. De mediados de los años 50 hasta 1970 trabajó para The Guardian.
En 1917 se casó con Margaret Fearnley Farrar pero se divorciaron en 1931. En 1932 contrajomatrimonio con Helen Peters de quien se divorciaría a finales de los 40.
Tuvo varios empleos: vendedor de casas o director de agencias de publicidad, por ejemplo.
Utilizó el seudónimo de Francis Iles, para publicar reseñas sobre novela policíaca en varios periódicos. También para escribir tres novelas, la más conocida de ellas Premeditación (1931) fue llevada al cine por Hitchcok.
Berkeley murió el 9de marzo de 1971 en Londres, Reino Unido.
2.1. BERKELEY Y EL DETECTION CLUB
El Detection Club fue fundado en el año 1928 por un grupo de escritores de la novela enigma que, para acabar con las diferentes teorías acerca de lo que debería ser el "juego limpio" en el género policial, crearon una serie de reglas condicionando al escritor de dicho género para que su lector estuviera en condicionesde resolver el problema planteado. Además, hacían fiestas y reuniones esporádicamente y publicaron muchas novelas con autores colectivos firmadas por Detection Club, como El almirante flotante (1931), donde cada autor escribía su versión. Berkeley fue el primer secretario honorario.
Muchos miembros fueron presidentes del Detection Club, pero quien más destacó, no solo por la cantidad de tiempo queestuvo en el cargo, sino por la constante responsabilidad que prestó para su trabajo, fue Agatha Christie. Murió cuando se cumplían 19 años de su mandato. La asociación continúa hasta hoy, pero los miembros se han ido renovando.
Berkeley escribía intentando hacer una burla, ironizando sobre la pomposidad de la asociación Detention Club, dirigida por Chesterton, en la que participaron tanto él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía oscura
  • energia oscura
  • La Energía Oscura
  • Energía oscura
  • Energia oscura
  • Energia oscura
  • La Energía Oscura
  • la energia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS