energía radioactiva

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La radioactividad es un fenómeno físico en el cual debido a la inestabilidad de elementos radioactivos son capaces de generar radiaciones ionizantes, estas radicaciones tienes varias formas lascuales son: rayos alpha, beta y el más común hoy en día rayos x (gamma).Además la radioactividad es una de las propiedades que tienen los isótopos se mantienen en un estado excitado en sus capaselectrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía, esto lo hacen por medio de emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con unadeterminada energía cinética; por medio de esto se produce dependiendo de la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde elnúcleo electrones, positrones, neutrones, protones  o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio, el cualcon el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.

A continuación se describe uno de los elementos mas usado hoy en día por su eficiencia además de su inmensa fuente de obtención,que con los procesos modernos se es considerado un recurso casi ilimitado o al menos para muchos miles de años más.

URANIO

La energía nuclear se obtiene a través del proceso de fisión deluranio. El uranio tiene 92 de número atómico y 238 de masa atómica. El número de sus átomos es inestable. Cuando un neutrón golpea un núcleo de uranio, este se escinde en dos núcleos de masa atómicamedia, liberando una gran cantidad de energía. Las dos mitades también son núcleos inestables y que por tanto, se desintegran fácilmente hasta detenerse sobre núcleos estables. La escisión afecta casitotalmente al uranio 235, que esta presente, en porcentaje mínimo, en el uranio 238, mezcla de 3 isótopos (se dice que dos núcleos son isótopos cuando poseyendo el mismo numero atómico, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad y energía nuclear
  • Energia nuclear y radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS