Energia Atomica

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT.
SECCIÓN: 501 CICLO PROFESIONAL.

Energía atómica.

Autor: Da Costa Carlos C.I: 19.400.189

Caracas, agosto de 2011.
Antecedentes de la Organización Internacional de Energía Atómica
El presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower propuso, en 1953,en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la creación de un organismo internacional dedicado exclusivamente a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos. En 1954, dicha asamblea apoyó unánimemente la propuesta y aprobó la Resolución 810 (IX), también llamada "Átomos para la paz", en la que se manifestaba la esperanza de que en breve plazo fuera establecido unorganismo internacional al respecto.
Actualmente los productos, servicios y programas de la Agencia incorporan los esfuerzos e intereses de los 128 estados miembros de la Agencia.
El Estatuto, que creó la Organización Internacional de Energía Atómica, fue redactado por un grupo de delegados de sólo ocho Estados, luego ampliado a doce, que se reunió en Washington y después aprobado en unaConferencia Internacional celebrada en Nueva York, el 23 de octubre de 1956. El Estatuto entró en vigor el 29 de julio de 1957.
La Agencia mantiene su sede en el Centro Internacional de Viena, cerca del famoso río Danubio. También tiene oficinas en Canadá, Ginebra, New York y Tokio, laboratorios en Austria y Mónaco, y sostiene un centro de investigaciones en Trieste (Italia) que es administrado por laUNESCO.

Organización internacional de energía atómica
La OIEA aunque creada en el marco de las Naciones Unidas, no es un organismo especializado; se trata de una organización intergubernamental autónoma vinculada con las Naciones Unidas por un Acuerdo, aprobado también en la misma Conferencia de 1957, por el que se le reconoce el carácter de "organismo que bajo los auspicios de las NacionesUnidas, estará encargado de las actividades internacionales concernientes a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos".
No es un organismo especializado debido que un organismo especializado es una organización pública internacional, creada por un tratado diferente que la Carta de las Naciones Unidas, pero vinculado a ella de conformidad con los artículos 57 y 63 de dicha Carta; en razónde este vínculo, goza de los derechos y asume las obligaciones establecidas respecto a dichos organismos en la Carta y en el acuerdo de vinculación celebrado al efecto. El sistema de la Carta no es un sistema centralizado, salvo cuando el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y previó la existencia de organizaciones distintas pero vinculadas a las Naciones Unidas. Por ello, elartículo 57 de la Carta estableció que los organismos especializados intergubernamentales, con atribuciones internacionales en materia económica, social, cultural, educativa, sanitaria y otras, serán vinculados a las Naciones Unidas, conforme al artículo 63. Este artículo referente a las funciones del Consejo Económico y Social dispone, que este órgano podrá concentrar acuerdos con los organismosespecializados para establecer la forma en que estos organismos quedarán vinculados a la organización; acuerdos sujetos a la aprobación de la Asamblea General. Además, el Consejo, conforme al mismo artículo 67, podrá coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas y recomendaciones.
Pero la OIEA, aunque similar por conducto de la Asamblea General y no del ConsejoEconómico y Social, y por ello se encuentra también vinculada al Consejo de Seguridad.
Por estas razones la OIEA no es un organismo especializado, creado dentro del sistema de los artículos 57 y 63 de la Carta, sino una organización intergubernamental autónoma que funciona bajo los auspicios de las Naciones Unidas y cuya relación está fijada en el acuerdo celebrado entre ellas. Este vínculo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía atómica
  • Energia Atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS