energia geotérmica en Chile

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
 Energía Geotérmica:










Históricamente en Chile ha existido un debate sobre el tipo de fuente de electricidad que se debería utilizar en el país. El resultado de que no se haya llegado nunca a un consenso claro en esta materia, es que nuestras principales fuentes energéticas, terminan siendo las que más ensucian y denigran el medioambiente, ya que no son renovables peroque claro, son más fáciles de implementar o conseguir. Este es el caso de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas; que en la combustión generan y liberan al ambiente gases contaminantes. A pesar de que por ahora el sistema aplicado funciona, dentro de poco se tendrán que buscar otras alternativas, y esto resulta irónico ya que Chile debería ya hace bastante tiempo tenerimplementado el uso de recursos renovables pertenecientes a la naturaleza para asegurar un mejor futuro energético para el país. En este asunto, es donde el estudio de matrices energéticas que puedan sustentar nuestra nación toma gran relevancia. Para nosotros la energía ideal que debería ser aprovechada en mayor proporción es la geotérmica. La geotermia es el conglomerado de procesos que buscan extraerla energía calorífica interna de la tierra proveniente de flujos de líquidos a altas temperaturas en zonas de la corteza terrestre, ya sea para generar energía eléctrica o directamente para necesidades industriales o domésticas. Dentro de las energías renovables, la geotérmica consta de menor investigación y estudios de sustentabilidad detrás de ella pero al mismo tiempo presenta ventajasinminentes y muy provechosas para el contexto chileno que la hacen ser un candidato muy sensato con miras a un futuro de mediano plazo.
Es posible obtener este tipo de energía mediante varios recursos que nos presenta la naturaleza hoy en día. Debido a que principalmente la energía geotérmica, consiste en extraer la temperatura de los fluidos en forma de vapor de agua ,(por su alta temperatura), lospozos ideales de extracción se encontrarán en zonas cercanas a la faldas de volcanes. A Través de un proceso industrial, la energía se convierte directamente en electricidad mediante un generador llamado turboalternador o se traslada a otras bombas de distribución que por ejemplo actúan para alimentar las calefacciones. Es por esto que cabe destacar que nuestro país, a diferencia de otros, posee unaalta cantidad de volcanes que bordea el 10% total de volcanes en el mundo. En la actualidad no aprovechamos que Chile está rodeado aproximadamente de setenta volcanes o más incluso, los cuales contienen un alto potencial geotérmico debido a sus condiciones geotectónicas asociadas al arco volcánico en un límite convergente de las placas. Si bien Chile posee una inmensa cantidad de volcanes, estano es la única manera de obtener la geotermia en el país ya que Chile, además posee de un desierto en el cual podemos encontrar una gran variedad de géiseres. En estos es posible extraer energía geotérmica ya que liberan una alta cantidad de vapor, y donde se expulsa durante el día muchísima energía que no aprovechamos. Por lo tanto, gracias a las facilidades de extracción de energía geotérmicapresentes en nuestro territorio, no se tendría que gastar mucho dinero en encontrar pozos subterráneos de mucha profundidad y por lo tanto también el costo de la energía trasladada sería menor. Es esencial comprender que nuestro país tiene un potencial geotérmico único y que podría traernos beneficios de poder en el futuro si es que se invierte.

Dentro del aspecto económico es un hecho quedesarrollar la tecnología geotérmica para que abastezca en una gran medida a Chile, es un proyecto muy caro principalmente debido a la investigación necesaria y la inversión que se requiere para echar a andar el sistema es alta. No obstante, la geotermia es una de las energías con menor costo de producción, porque consta de un suministro constante de calor interno en la tierra. En nuestro caso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Geotérmica En Chile
  • Energia Geotermica Chile
  • Energía Geotérmica En Chile
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS