ENERGIA GEOTERMICA EN BOLIVIA Y EL MUNDO

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
INGENIERIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE








ENERGÍA GEOTÉRMICA

































INTEGRANTES:
UNIV. MAMANI PACO MILTON
UNIV. QUELCA APAZA GARY ABRAHAM
UNIV. ZARATE CHOQUEHUANCA JHIM ERIKDOCENTE: ING. FREDDY GUTIERREZ B.
AUXILIAR: UNIV. JAMIR SANTOS MARTINEZ.
FECHA: 18/05/2015








ANTECEDENTES

Como se sabe, recientemente Bolivia en febrero de este año, suscribió un memorándum de entendimiento1en energía eléctrica y en específico en el campo de energía geotérmica entre la empresa nacional de electricidad (ENDE CORPORACION) y el Instituto Costarricense deElectricidad (ICE). El objetivo del acuerdo es apoyar a Bolivia con asistencia técnica, formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en Bolivia

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesosindustriales y/o agrícolas. Esta se concentra en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales, que si son bien manejados, pueden producir energía limpia de forma indefinida.

¿Cómo se genera este tipo de energía?

La corteza terrestre no es lisa, está dividida en ocho grandes placas y más de 20 placas más pequeñas que se mueven y empujan unas a otras lentamente, a unos 5 a 10centímetros al año, que es más o menos a la misma velocidad con que crecen las uñas. 

Cuando las placas se juntan, una puede deslizarse bajo la otra, permitiendo la generación de magma que, en ocasiones, puede llegar a la superficie generando volcanes. En la mayoría de los casos, el magma2 no sale al exterior, pero es capaz de calentar grandes zonas subterráneas. 

Esta fuente de calor, el magma, es unode los principales elementos de un sistema geotermal, pero hacen falta dos más para generar un reservorio: un acuífero y un sello.

El acuífero es una formación rocosa permeable, es decir, que permite que el agua u otros fluidos las traspasen.

El sello, es otra capa de rocas, pero impermeable.

Estos tres elementos deben ir montados uno sobre el otro, la fuente de calor, encima el acuífero ysobre ellos, la tapa. Es como una olla a presión. 

Entonces, imagina esto. Llueve. El agua se desliza por la superficie terrestre y penetra hacia el subsuelo a través de las fallas y rocas fracturadas, que funcionan como verdaderas cañerías. El agua queda atrapada en los acuíferos, por donde va circulando y calentándose, pero no puede salir al exterior en su totalidad, porque está cubierta por unacapa de roca impermeable que le impide su paso. Cuando estas condiciones se dan, estamos frente a un reservorio geotermal. 
Los geiseres3 y las aguas termales4 son algunos ejemplos de lo que sucede cuando parte de estas aguas calientes o vapor salen a la superficie. Al igual que en nuestra olla, es posible que parte del vapor se escape de la tapa, aunque a temperaturas muchísimo más altas,superior a los 150°C, y eso los convierte en una enorme fuente de energía. 

En algunas ocasiones, no existen fuentes de agua natural (como lluvia o nieve) para generar este circuito. En ese caso, se puede inyectar el agua de forma artificial, y el fenómeno que se producirá es el mismo.

¿Cómo se aprovecha esta energía?

La energía geotérmica se puede usar de forma directa, para calefacción de hogares,temperar invernaderos y criaderos de peces, deshidratar vegetales, secar madera, entre otras aplicaciones. Esta energía también puede usarse de forma indirecta, para producir electricidad. Generalmente, la fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.

ALCANCE

Energía renovable y no renovable

Vivimos en una época caracterizada por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía geotérmica en el mundo
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS