Energia Mareomotriz

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La energía mareomotriz
 es la que se obtiene aprovechando lasmareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y eslimpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son:las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, elgradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.
En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de i+d+i en la costa de Santoña. La planta podríaatender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.1

Como funciona
La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último esta conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y lasindustrias.
Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energía limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varia de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes.
La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos,desembocaduras (estuarios) de rió hacia el océano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas


Ventajas de la energía mareomotriz
Energía Limpia y prácticamente inagotable.
Silenciosa y sin emisiones de gases a la atmosfera
Costos de materia prima teóricamente nulos
Disponible sin importar clima y época del año.
Desventajas de la energía mareomotriz
Dependiente de la amplitud delas mareas por lo que no se puede instalar en cualquier lugar.
Altos costos por MW instalado.
Traslado de energía  generalmente muy costoso
Impactos sobre la biodiversidad marina.
Genera un impacto visual significativo en ciertos casos.

CONCLUSIONES
Después de haber realizado este trabajo sobre la energía mareomotriz, podemos concluir que siendo una fuente de energía limpia, es una de lasopciones más viables para terminar con los problemas de la contaminación que hoy en día acarrean otras fuentes de energía no renovables, como puede ser la combustión de materiales fósiles. Sin embargo aunque es de las pocas fuentes que no dependen ni de la climatología, ni están limitadas por la finitud de los recursos, no está muy desarrollada; tal vez por la fuerte inversión que supone la creaciónde una central o por el impacto ambiental que puede causar el hecho de represar litros y litros de agua creando corrientes nuevas que alterarían en cierta manera los ecosistemas de los lugares donde se ubicaran.
Ese impacto medioambiental es el peor de los males que conlleva la implantación de una central mareomotriz, si se pudiera dejar a un lado el aspecto económico y se centraran lasinvestigaciones en minimizar los daños estaríamos frente a la energía del futuro.











1-Energía
El término “
energía
” tiene diversas definiciones relacionadas con la ideade una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, sedefine como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía,

energía
” se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • La energia mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • energia mareomotriz
  • Energia mareomotriz
  • Energía Mareomotriz
  • Energía mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS