energia nuclear en Rusia, Japón y Venezuela

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Energía nuclear en Rusia, Japón y Venezuela

En este trabajo se hablará sobre los desastres ocurrido sobre dos potencias mundiales siendo Rusia y Japón en sus bases nucleares y la disputa que se tuvo en Venezuela para colocar o no una base nuclear.

Antes de comenzar hablar del tema, se definirá qué es la energía nuclear: “La energía nuclear o atómica es la energía que se libera espontáneao artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, tales como la obtención de energía térmica, eléctrica y mecánica”. Según Rogelio R. Esto quiere decir, que la energía nuclear es algo que se debe aprovechar en toda su capacidad, y así obtener todos los productos que ésta ofrece.

Iniciando con la central Fukushima, Japón, diseñada por lacompañía estadounidense General Electric, iniciando su funcionamiento en 1971. La central se compone con seis (6) reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo, con una potencia total de 4.7 GW.

En la fecha del 11 de marzo de 2011 ocurrieron dos devastadores desastres, siendo un terremoto de magnitud 9.0 creando un tsunami degrandes olas, que llegaron a medir 40.5 metros de altura en la región de Tohoku, destruyendo así los seis (6) reactores que la central abarca, según la información dada por los medios de comunicación del país y la prensa internacional; trayendo con ello grandes problemas sociales, políticos y económicos.

La información que se conoce, es que los reactores uno, dos y tres estaban operando comocorrespondía, mientras que los otros tres (3) reactores, estaban en una inspección periódica. Cuando se detecta el terremoto, los reactores que funcionaban se apagaron automáticamente, dejando de generar energía, pero los encargados no se alertan hasta que se dan cuenta que el tendido eléctrico externo tampoco funcionaba, ya que también se daño por el movimiento abrupto de la tierra. Seguido por eltsunami, trayendo una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida total de la central y los reactores.

Las consecuencias llegaron rápidamente, llevando a las autoridades a evacuar en un radio de 20 km alrededor de la planta, luego 30 y posteriormente a 40 km. Varios operadores que se encontraban en la planta, fueron expuestos a la radiactividad y fueron evacuados temporalmente,información dada por unos de los supervisores de la central.

Ante todo esta catástrofe, se sabe por el diario Asahi Shimbun que se evacuaron alrededor de 45.000 personas en un radio de 10 km, comunidades que se encontraban cerca de la planta, así tratando de evitar mayores complicaciones. Actualmente se sabe que, en la fecha del 25 de marzo se aumento el radio de evacuación llegando a un númeromayor a 170.000 personas evacuadas.
Una de las consecuencias más grave de toda esta situación, es que se liberó una cantidad indeterminada de partículas radiactivas, dando problemas médicos a las personas como el cáncer de tiroides. Otra consecuencia, es que también cayó material radiactivo al mar, contaminando la vivienda de muchos animales marinos, matando a un gran grupo de ellos. Segúnvarios informes, esto pudo ser ocasionado por una grieta sujeta en el reactor número dos (2). Todas estas partículas, fueron viajando alrededor del mundo, llegando yodo radiactivo a las playas de California; también en el aire se presentaba el cesio radiactivo en varios países de Europa.

Los efectos se dieron a conocer al año siguiente, según informes médicos, diciendo que se encuentran mutacionesgenéticas en las personas que vivían cerca de la planta hasta un radio de 40 km, y en algunos animales como la mariposa Zizeeria.

Por otra parte, el desastre ocurrido en Chernobyl, Ucrania. Ésta planta, se encuentra a 18 km al noroeste de la ciudad de Chernobyl. El accidente ocurrió en agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, explicando cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia nuclear en japon
  • Energía Nuclear En Japón
  • Energia Nuclear De Japon
  • Energía Nuclear Japon
  • Energia Nuclear En Venezuela
  • Energía nuclear en venezuela
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS