Energía nuclear en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo con Rusia para la incorporación de Energía Nuclear en Venezuela

Introducción

El gobierno suscribió un acuerdo con Rusia para la eventual incorporación de la energía nuclear en el sector eléctrico Venezolano, a continuación se analizarán alguno de los aspectos económicos-energéticos que deben considerarse para llevar a cabo este proyecto y cuáles son sus factores críticos másresaltantes para llevar adelante esta posibilidad de acuerdo a las condiciones actuales del país.
Para evaluar esta alternativa de la instalación de centrales nucleares en el país, comenzaremos por un pequeño recorrido por los aspectos técnicos de la energía nuclear, tales como: el átomo y su núcleo, el uso de Uranio enriquecido como materia prima, de que se trata la fisión Nuclear y como se usa esafuerza para generar electricidad en las centrales nucleares, riesgos y algunos aspectos ambientales.
A nivel económico-energéticos se compararan distintas fuentes de energía como el petróleo, el gas, energías renovables, nuclear, entre otras. Usando los precios, eficiencia eléctrica y aspectos ambientales como foco de comparación.

* El Átomo y su núcleo
Los átomos que se encuentra en unamolécula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Hay 115 elementos químicos conocidos, de los cuales, 92 existen en la naturaleza y el resto han sido obtenido artificialmente.
La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Al contrario, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existanprotones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama interacción nuclear fuerte y es la que predomina en el núcleo.


* Elementos Radioactivos
La radiactividad  es la emisión de energía por ladesintegración de núcleos de átomos inestables (isótopos), que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía, mediante emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas.
Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones se hace más difícil que lafuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α , partículas β y radiación.


Las centrales nucleares usa el Uranio como materia prima ya que tiene el mayor peso atómico de entre todos loselementos que se encuentran en la naturaleza y por ende su núcleo es más fácil de fisionar.
El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 U(238), uranio-235 (U235) y uranio-234 (U234). El isótopo U235 es útil como combustible en centrales nucleares y en armamentos. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones. La porción combustible tiene másU235 que lo normal y se llama uranio enriquecido. La porción sobrante con menos U235 que lo normal se llama uranio empobrecido U238. El uranio empobrecido es el menos radiactivo, el uranio enriquecido es el más radiactivo.


* Fisión nuclear
La fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico  donde se liberan grandes cantidadesde energía, mucha más que la liberada en las reacciones químicas convencionales, en las que están implicadas las cortezas electrónicas; la energía se emite, tanto en forma de radiación gamma como de energía cinética de los fragmentos de la fisión, que calentarán la materia que se encuentre alrededor del espacio donde se produzca la fisión.
En la fisión nuclear interviene el delicado equilibrio...
tracking img