energia y fisica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran enmovimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino.
 

 
 
 
La energía cinética, Ec, se mide en julios (J), la masa, m se mide en kilogramos (kg) y la velocidad, v, en metros/segundo (m/s).
1.4.2 LA ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA
La Energía potencial esla energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ej.: El agua embalsada, que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina.
 

 
 
 
La energía potencial, Ep, se mide en julios (J), la masa, m se mide en kilogramos (kg), la aceleración de la gravedad, g, en metros/segundo-cuadrado (m/s2) y la altura, h, en metros (m).
ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIALa energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad.

Por ejemplo: si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estará actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado paralevantarlo, será efectuado por la fuerza gravitacional.
nergía potencial
La energía potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posición en un determinado momento. Por ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y provocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mover un cuerpo también produciendo trabajo.

La energía potencial la consideramos como la suma delas energías potencial gravitatoria y potencial elástica, por lo tanto:

Ep = Epg + Epe


Energía potencial gravitatoria (Epg)
Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula multiplicando el peso por la altura. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero, por lo tanto se calcula como:

Epg = P h
Epg = m g h

P     =    Peso
h     =    Altura
m   =    Masa
g     =    Aceleración de la gravedad
Epg =    Energía potencial gravitatoria


Energía potencial elástica (Epe)
Es la energía acumulada en un cuerpo elástico tal como un resorte. Se calcula como:



K = Constante del resorte
Δx = Desplazamiento desde la posición normal
Epe = Energía potencial elástica
Teorema detrabajoy energía
1.- Fuerza conservativa: 

Se dice queuna fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza en un camino cerrado es igual a cero, es decir que devuelve la fuerza que se le hace, por lo que el trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. 

Por ejemplo: si se levanta un paquete de 1 kg de azúcar hasta una altura de un metro la fuerza peso, que es la fuerza resistente, hace un trabajo de -1 kg/m. 

Si ahorase baja nuevamente a la posición inicial la fuerza peso será fuerza motriz y producirá un trabajo igual a +1 kg/m. 

Finalmente si se suma el resultado final será cero, por eso es una fuerza conservativa. 

2.- Fuerza no conservativa: 

Se puede decir naturalmente que una fuerza no es conservativa cuando el trabajo que realiza en un camino cerrado el resultado es diferente a cero, es decir,son aquellas que no tienen las propiedades necesarias para ser conservativas 

3.- Energía cinética. 

La energía cinética es una expresión del hecho de que un objeto en movimiento, puede realizar un trabajo sobre cualquier cosa que golpee, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, esnecesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor. 

Ejemplo: si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa en una distancia de 5M avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia. FISICA
  • Energia fisica
  • Fisica Y su energia
  • energia fisica
  • fisica energia
  • fisica energia
  • Energía De La Física
  • energias (fisica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS