Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa CASD

Erika Juliana Ortegón Peña
Mónica Lucía Orozco Román
Carlos Mario Jiménez Arias
Diana Catherine Acosta Calvo

10º D

Trabajo De Física
Javier Gómez


Armenia-Quindío
2010
Energías Alternativas:
Energía fósil
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida como el carbón, líquida como el petróleo o gaseosa como el gas natural. Sonacumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso por la falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión yalgunas bacterias que quedaron almacenadas en moléculas con enlaces de alta energía.
La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si vemos a fondo todo está energía nos brinda, es importante medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podríandescubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más, sólo utilizando el petróleo y más de 200 años, si se sigue utilizando el carbón. Aunque también existen otras energías alternativas para abastecer nuestras necesidades, y actualmente están siendo estudiadas como: la energía fisil –nuclear y no renovable-, las energías renovables, las pilasde hidrógeno o la fusión nuclear.
Energía nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, es desintegrado en algunos casos mediante fisión nuclear, el cual libera energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad por medio de turbinas de vapor de agua. Esta energía se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivosen reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad
Energía hidráulica
La energía potencial que se acumula en los saltos de agua es transformada en energía eléctrica. Así escomo las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.
La energía Hidroeléctrica se puede transformar a diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas ygenera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Pero, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
Uno de los recursos más importantes en la estructura de las energías renovables es la producida en las instalaciones hidroeléctricas; yaque es una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible, sin la utilización de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.
Energía solar térmica
Energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calorque puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para la producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. También puede utilizarse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío...
tracking img