Energía, Infraestructura y crecimiento de México ( análisis )

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Energía, Infraestructura y Crecimiento, 1930-2008
Energía, infraestructura y crecimiento constituyen en sí mismos ramas importantes de la actividad económica, configuran un marco de condicionesmateriales cruciales para el crecimiento económico del país.
Estos sectores son considerados por el Estado estratégicos para el desarrollo del país por eso es que en todos ellos el Estado ha desempeñadoun papel central en largos periodos del siglo XX. La administración de estos sectores por parte del gobierno no siempre ha sido la adecuada o la que permita el crecimiento económico del país, sinembargo eso no quiere decir que el gobierno Mexicano nunca ha tomado medidas prudentes para dirigir estos sectores.
Dada su importancia de estos sectores en la economía, el gobierno pasó de ser unagente regulador de las condiciones de estos sectores a ser propietario directo de activos y recursos para dirigir y tomar acciones que beneficiaran al país. Existen autores que sostienen la hipótesis deque las líneas de política seguidas por el Estado mexicano para apropiarse y regular estos sectores produjeron resultados sub-óptimos para el crecimiento y la vida política de México.
Mas sin embargolas acciones tomadas por el gobierno han provocado que estos sectores se miren perjudicados. Por ejemplo el dominio soberano los recursos del subsuelo y el crecimiento de la industria energética norequieren la existencia de entidades monopólicas ineficientes, ni de un marco legal que provoque desinversión, Algo similar sucedió en la industria eléctrica. Respecto a la infraestructura la fuertepresencia estatal en ciertas áreas entorpeció la recuperación tras el golpe a los ferrocarriles por la Revolución Mexicana. Esto no deja lugar a dudas de que en todos los ámbitos, lo incompleto de lasdecisiones y reformas ha generado oposición y escepticismo. (Soto, 2010)
Por su parte la reforma constitucional de 1940 prohibió la expedición de concesiones a particulares provocando que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y Su Infraestructura
  • Infraestructura México
  • Infraestructura En México
  • Infraestructura Y Crecimiento De Brasil
  • crecimiento de mexico
  • Entorno económico e infraestructura de méxico
  • energia en mexico
  • Ensayo Infraestructura en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS