Entorno económico e infraestructura de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico México:
De acuerdo al ranking de las mayores economías del mundo que publica anualmente el Fondo Monetario Internacional (2011/2012), México ocupa actualmente la posición número 14 (segunda a nivel de Latinoamérica) lo cual habla muy bien del potencial de dicho país. Sin embargo, cuando se analizan otras variables podemos ver como hay indicadores que distan de dicha posición anivel mundial: el Índice de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés) ubica a México en la posición 57 de 187 países, el Reporte de Competitividad Global (GCR por sus siglas en inglés) posición 58 de 142, y el Doing Business posición 53 de 183, el Índice de Libertad Económica (EFS por sus siglas en inglés) posición 54 de 162; esto demuestra, que el tamaño del mercado se ve afectado poralgunas variables de la condición país.
El Fórum Económico Mundial en su reporte GCR, nos dice que corrupción, acceso al financiamiento y normativa fiscal son 3 de las 5 principales barreras de entrada que tiene México.
En relación al tema de corrupción, el Índice de Libertad Económica (EFS por sus siglas en inglés) nos dice que esta ha sido generalizada durante años, y los esfuerzos para superareste problema han tenido un pobre resultado. Sin embargo, es importante mencionar que su índice es menor al del promedio de corrupción a nivel mundial. Respecto al mismo tópico, el IPRI 2011 ubica a México en el puesto 67 de 129 países en materia de control de la corrupción (score de 4.5). Es de resaltar que esta información puede dar indicios sobre la desviación por parte de los funcionariospúblicos contra el beneficio de los privados, lo cual sin duda forma parte de los más problemáticos factores para hacer negocios en el país, el segundo de acuerdo al GCR.
Sobre el acceso al financiamiento, el Doing Business nos dice que la economía mexicana tiene una puntuación de 6 en el índice de profundidad de la información crediticia y una puntuación de 6 sobre el índice de fortaleza de losderechos legales, lo cual nos indica una mayor información de crédito y el fortalecimiento de los derechos legales para los prestatarios y los prestamistas. Por esta razón, podríamos decir que lo que para el GCR es la cuarta barrera en los términos del reporte Doing Business esto luce como algo que puede manejarse, al punto de colocarlo en la posición 40 dentro de 183 países. Continuando con la políticafiscal (quinta en importancia de las barreras de entrada del GCR), en promedio las empresas deben hacer 6 pagos de impuestos al año, “gastar” 347 horas al año (presentación, preparación y pago) y pagar los impuestos totales que ascienden a 24,5% del beneficio. Por esta razón, México se sitúa 109 en el ranking de las 183 economías sobre la facilidad de pagar impuestos en dicho reporte.
Entre lasventajas de México, a nivel de política cambiaria, México goza de una política estable, lo cual sin duda da una ventaja competitiva al momento de exportar productos, que favorece a empresas que deseen colocar sus productos en otros mercados internacionales adicionales. Por otra parte, es el país con el mayor número de tratados de libre comercio (TLC) firmados (abarca 44 naciones, incluyendoColombia), ha suscrito 27 acuerdos de Protección Recíproca de las Inversiones y entre los TLC firmados hay algunos en donde se incluyen condiciones de protección a la inversión extranjera (incluyendo con Colombia). De acuerdo a la data del Doing Business, exportar un contenedor estándar requiere 5 documentos, toma 12 días y cuesta 1.450$. Importar el mismo contenedor requiere 4 documentos, toma 12 díasy cuesta 1.780$. Un punto débil de la economía mexicana, es que la mayoría de sus exportaciones y buena parte de sus importaciones se encuentran ligadas a los Estados Unidos, por lo cual una alteración de la economía de dicho país tendría un fuerte impacto en la economía mexicana. Las remesas de los emigrantes constituyen una parte importante de la economía mexicana.
De acuerdo con el informe...
tracking img