Enf. de parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE PARKINSON

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Parkinson (Parkinson's disease, PD) es el ejemplo más común de una familia de trastornos neurodegenerativos que se caracterizan por una acumulación neuronal de la proteína presináptica sinucleína alfa y por grados variables de parkinsonismo, que se define como una escasez y lentitud de movimiento (bradicinesia), temblor en reposo,rigidez, marcha arrastrando los pies y postura flexionada. Casi todas las formas de parkinsonismo resultan de una reducción en la transmisión dopaminérgica dentro de los ganglios basales. La enfermedad de Parkinson esporádica e idiopática constituye cerca de 75% de todos los casos de parkinsonismo, mientras que la proporción restante tiene un origen genético definido o resulta de otros trastornosneurodegenerativos, enfermedad cerebrovascular o el uso de ciertos fármacos.

EPIMEDIOLOGIA

La enfermedad de Parkinson afecta a más de un millón de individuos en Estados Unidos (alrededor de 1% de las personas >55 años). La edad máxima de inicio es de 60 años (límites: 35 a 85 años) y la evolución de la enfermedad fluctúa entre 10 y 25 años. Los grupos familiares de formas autosómicas dominantesy recesivas de la enfermedad de Parkinson constituyen cerca de 5% de los casos. Se caracterizan por una edad de inicio más temprana (característicamente antes de los 50 años) y evolución más prolongada que la de la enfermedad de Parkinson "esporádica", más típica. Si bien en la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson parece no haber un determinante genético firme, las pruebasepidemiológicas señalan una interacción compleja entre la vulnerabilidad genética y los factores ambientales. Entre los factores de riesgo destacan antecedentes familiares positivos, sexo masculino, lesión craneal, exposición a pesticidas, consumo de agua de bebederos, y residencia en medios rurales. Son factores ligados con menor frecuencia a enfermedad de Parkinson el consumo de café, tabaquismo, usode antiinflamatorios no esteroideos y reposición de estrógeno en mujeres posmenopáusicas.

ANATOMÍA PATOLÓGICA
La lesión fundamental de la EP recae en la parte compacta de la sustancia negra (SN), que forma parte de los ganglios basales (GB). Los GB están formados por el cuerpo estriado (constituido por el caudado y putamen, que son contiguos), globo pálido (GP), sustancia negra (SN), núcleosubtalámico de Luys (NST), y tálamo óptico (TO), que no se incluye estrictamente como GB, pero tiene íntimas conexiones con estas estructuras. El GP y el putamen forman el núcleo lenticular. La SN está situada en el mesencéfalo; su rasgo histológico distintivo y específico es la existencia de gránulos de pigmento (melanina) esparcidos por el protoplasma de las grandes neuronas. La SN se compone dedos partes, una posterior muy oscura, en la que las neuronas con melanina se encuentran en gran cantidad y están juntas (pars compacta) y otra anterior, más clara, que ocupa mayor espacio y con muchas menos neuronas (pars reticulada). En la EP se produce una desaparición progresiva de la neurona dopaminérgica del sistema nigroestriado, con despigmentación y consecuente gliosis, mientras que en lasneuronas supervivientes se ven los cuerpos de Lewy (CL). La degeneración axonal de las células nígricas en el estriado explica la disminución de la DA en el estriado y el fallo de la transmisión dopaminérgica. Los GB tienen como función el mantenimiento de la postura del cuerpo y de las extremidades, la producción de movimientos espontáneos (como parpadeo) y automáticos que acompañan a un actomotor voluntario (como el balanceo de brazos al andar). Se sabe que existen fibras de la corteza motora que van a estos GB y fibras desde los GB a la corteza motora.

Consideraciones Genéticas

Aunque >90% de los casos de enfermedad de Parkinson idiopática parecen ser esporádicos, cada vez hay más pruebas que señalan que los factores genéticos tienen una influenca importante en muchas formas...
tracking img