Conformidad y obediencia- resumen jhon m. levine y mark a. pavelchak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformidad y obediencia
Jhon M. Levine y Mark A. Pavelchak

La conformidad y la obediencia son dos formas de influencia social, cuya fundamental característica radica en su capacidad paramodificar el comportamiento o la postura de individuo. La conformidad es la modificación del comportamiento o la actitud de parte de un individuo a fin de armonizarlos con el comportamiento o la actitud deun grupo. La obediencia consiste en la modificación del comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima.

La influencia hacia la conformidad es ejercida por paresque comparten el mismo estatus, en tanto la obediencia depende de la influencia de parte de una autoridad. Se diferencian además en el hecho de que la conformidad genera una uniformidad decomportamiento y actitudes entre el grupo y el individuo, en tanto la obediencia genera un comportamiento que no será compartido por la autoridad que ejerce la influencia. Otra diferencia significativa estriba enel hecho de que la obediencia implica una demanda especifica y una vigilancia de parte de la autoridad, mientras que la conformidad puede darse sin que el grupo se de cuenta de que esta ejerciendoinfluencia en un sujeto.

Conformidad:
La investigación sobre el tema apunta a tres principales variables que pueden afectar la influencia de un grupo sobre un individuo: 1) las características delsujeto expuesto a la presión del grupo, 2) características del grupo, 3) la relación entre el individuo y el grupo.

Dentro de las características individuales hay dos singularmente influyentes: lanacionalidad y el género. En lo relativo a las características del grupo, dos son las más efectivas para predecir la conformidad: el número de miembros que la componen y la unanimidad de susopiniones o posturas. En cuanto a la relación entre el sujeto y el grupo juegan un papel importante el nivel de interdependencia del individuo y del grupo con respecto a la consecución de recompensas; el...
tracking img