Enfermedad diarreica aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lamentablemente en la actualidad la mayor parte de la población residente en los municipios no dispone de un adecuado sistema de acueducto y alcantarillado lo que ha generado que aun no se resuelvan las necesidades básicas con el fin garantizar a la población una mejor calidad de vida, es importante recalcar que la población aun no ha creado la cultura de mejorarsus hábitos higiénicos lo que ha causado que la comunidad infantil sea mas vulnerable en la adquicion de enfermedades gastrointestinales que se pueden prevenir. Es el caso de la enfermedad diarreica aguda que se ha convertido en una de las enfermedades que más afecta a la población infantil, especialmente al grupo de los menores de 5 años, debido a la baja capacidad de su estado inmunológico deresponder ante la aparición de enfermedades infecciosas.

La EDA continúa siendo un problema importante de salud pública por ser una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, por el elevado número de casos que se presentan anualmente y por los gastos que genera el tratamiento médico general o específico de los enfermos.

2. FORMULA CION DEL PROBLEMA

¿Aumento de los casos dela enfermedad diarreica aguda en niños menores de cinco años?

3. JUSTIFICACION

“El aumento de los casos de diarrea en la población infantil” fue una propuesta de investigación que surgió del interés por comprender y hacer un análisis de las causas más frecuentes que generan la incidencia de la enfermedad diarreica aguda en los niños menores de cinco años y como está a afectado la calidad devida de la población lo que da real importancia en la investigación, es importante destacar que la mortalidad en la población infantil es especialmente elevada. Unos 4.500 niños y niñas mueren a diario por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento. Otros muchos padecen mala salud, su rendimiento se ha visto disminuido y han perdido la oportunidad de recibir una educación.La magnitud de las diarreas a nivel mundial y en países en vías de desarrollo, constituye una de las tres causas más frecuente de morbilidad y mortalidad en los niños y niñas menores de edad, generando altos índices de costos económicos para el sector salud.

Si los padres, madres de familia y cuidadores son el elemento más importante en la sociedad y constituyen el factor social que influyeen determinar la incidencia y prevalecía de la diarrea. Por estar relacionada con la deficiencia de conocimientos, actitudes y prácticas hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad diarreica en la población infantil. Transformándose estos en los siguientes problemas: Deficientes prácticas de hábitos higiénicos, inadecuada disposición de la basura y excretas, así como el consumo de agua yalimentos contaminados. Lo que implica que el niño presente episodios repetitivos. Constituyendo factores predisponentes para la complicación de la diarrea y que si no se tratan oportunamente pueden llegar hasta la muerte.

4. OBJETIVOS.

4.1 Objetivo general

 Realizar el seguimiento continuo y sistemático de las mortalidades por EDA en menores de 5 años de acuerdo con los procesosestablecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control del evento.

4.2 Objetivos específicos

 Dar a conocer a la comunidad en general los factores de riesgo para la presencia de la enfermedad diarreica aguda “EDA”

 Analizar las causas que desencadenan la enfermedaddiarreica aguda en los niños menores de cinco años.

 Vigilar y mantener actualizada la información de mortalidad por EDA en los menores de cinco años.

 Captar en el Sivigila 100% de los casos de mortalidad por EDA en los menores de cinco años.

 Determinar la etiología de la enfermedad para definir las medidas de control.

 Evaluar la calidad de prestación del servicio de salud.
5....
tracking img