ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA – INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

LIZZ CAÑAS PACHECO
KAREN ROMERO MARQUEZ
SANDRA SUAREZ MARTINEZ

Presentado a:
ANGEL LOPEZ

En la asignatura de:
SALUD PUBLICA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE FISIOTERAPIA
III SEMESTRE “A”
BARRANQUILLA
2009


ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

1. DEFINICIÓN YASPECTOS CONCEPTUALES

DEFINICIÓN
La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa que se acompaña de la expulsión frecuente de heces de menor consistencia de lo normal y a menudo vómitos y fiebre. Es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, pero también puede ser producida poringestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal, intolerancia a algunos alimentos, reinstauración de nutrición enteral después de un ayuno prolongado.
La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través de ingestión de agua o alimentos contaminados por desechos humanos, comoconsecuencia de sistemas inadecuados de evacuación o por la presencia también en agua o alimentos de residuos de heces de animales domésticos o salvajes. En el cuadro No. 1 se dan a conocer los principales gérmenes causantes de diarrea.
Estos pueden afectar tanto a adultos como niños. Sin embargo, debido a la alta prevalencia de la diarreaen niños y debido a las características propias de este documento que difícilmente puede entrar a detallar la clínica o los aspectos fisiopatológiocos para cada uno de los agentes productores de diarrea, se enfatizará en un abordaje sindrómatico encaminado a prevenir la mortalidad por diarrea en los menores de 5 años, con excepciónhecha del Cólera que se menciona aparte dadas su importancia en términos de salud pública.

2. EPIDEMIOLOGÍA

Factores de Riesgo
Factores de la conducta • No lactancia materna exclusiva (durante los primeros 6meses de vida). • Usar biberones. • Conservar los alimentos a temperatura ambiente durante
varias horas antes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Enfermedad diarreica aguda. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Diarreica-Aguda/19754.html

MLA

"Enfermedad diarreica aguda" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Diarreica-Aguda/19754.html>.

MLA 7

"Enfermedad diarreica aguda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Diarreica-Aguda/19754.html>.

CHICAGO

"Enfermedad diarreica aguda." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Diarreica-Aguda/19754.html.