Enfermedad diarreica aguda

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA – INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

LIZZ CAÑAS PACHECO
KAREN ROMERO MARQUEZ
SANDRA SUAREZ MARTINEZ

Presentado a:
ANGEL LOPEZ

En la asignatura de:
SALUD PUBLICAUNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE FISIOTERAPIA
III SEMESTRE “A”
BARRANQUILLA
2009


ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

1. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

DEFINICIÓN
La diarrea es un síndrome clínicode etiología diversa que se acompaña de la expulsión frecuente de heces de menor consistencia de lo normal y a menudo vómitos y fiebre. Es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias,virus y parásitos, pero también puede ser producida por ingestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal, intolerancia a algunos alimentos, reinstauración de nutrición enteraldespués de un ayuno prolongado.
La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través de ingestión de agua o alimentos contaminados por desechos humanos, como consecuenciade sistemas inadecuados de evacuación o por la presencia también en agua o alimentos de residuos de heces de animales domésticos o salvajes. En el cuadro No. 1 se dan a conocer los principales gérmenescausantes de diarrea.
Estos pueden afectar tanto a adultos como niños. Sin embargo, debido a la alta prevalencia de la diarrea en niños y debido a las características propias de este documento quedifícilmente puede entrar a detallar la clínica o los aspectos fisiopatológiocos para cada uno de los agentes productores de diarrea, se enfatizará en un abordaje sindrómatico encaminado a prevenir lamortalidad por diarrea en los menores de 5 años, con excepción hecha del Cólera que se menciona aparte dadas su importancia en términos de salud pública.

2. EPIDEMIOLOGÍA

Factores de Riesgo
Factoresde la conducta • No lactancia materna exclusiva (durante los primeros 6meses de vida). • Usar biberones. • Conservar los alimentos a temperatura ambiente durante
varias horas antes de su...