Enfermedad holandesa

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INFORME SOBRE LA ENFERMEDAD HOLANDESA

HISTORIA

En la década de los años sesenta, Holanda aumentó drásticamente sus ingresos gracias al descubrimiento de yacimientos de gas natural en el Mar del Norte. Luego de esto la competitividad de las exportaciones no petroleras del país se vio perjudicada y empezaron a depender de su nueva riqueza. Holanda creció muy rápidamente pero a un gran costo,las industrias ya no producían nada ya que todo el esfuerzo se concentró en la extracción y exportación del gas natural.

El término “Enfermedad Holandesa” fue creado por los editores del semanario inglés The Economist, en el año 1977, en un artículo titulado “Dutch Disease” que describía el impacto que tuvo el descubrimiento de gas natural en el Mar del Norte en la economía holandesa,generando una inmensa cantidad de ingresos, producto de la exportación de gas natural, ocasionando un incremento en los precios y una apreciación en el tipo de cambio, haciendo perder competitividad a los exportadores, con la consecuencia de la disminución en la producción de los mismos.

DEFINICION

La enfermedad Holandesa se refiere al proceso de desindustrialización que sufrió el mencionado paísluego de descubrir depósitos de gas en los años 60. Holanda aumentó drásticamente sus ingresos gracias al descubrimiento de yacimientos de gas natural en el Mar del Norte. Luego de esto la competitividad de las exportaciones no petroleras del país se vio perjudicada y empezaron a depender de su nueva riqueza. Holanda creció muy rápidamente pero a un gran costo, las industrias ya no producían nadaya que todo el esfuerzo se concentró en la extracción y exportación del gas natural.
Los tratadistas definen la Enfermedad Holandesa como el proceso conforme al cual una economía percibe una inundación súbita de recursos financieros proveniente de un recurso natural, la cual causa una expansión exagerada en la generación de bienes y servicios no transables (gasto público, construcción,transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros y seguros), a expensas de los sectores productores de bienes transables (agricultura, minería, industria manufacturera), por la sobre-valuación de la moneda y por la conversión de las divisas en moneda local a una tasa superior a la capacidad de absorción del aparato productivo real.

EL MODELO DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA
El modeloeconómico fue desarrollado por los economistas W. Max Corden y J. Peter Neary, en 1982, describiéndolo como un fenómeno estructural que genera desindustrialización.
Para entender el modelo, tenemos, productos de exportación tradicionales (T), productos no exportados (NT) y productos de exportación (bienes y servicios) afectados por un choque externo (B). Ese choque externo puede provenir, bien delalza súbita del precio, o bien del alza súbita de la cantidad disponible en el mercado, a un precio fijo.
El choque externo genera un incremento de precios relativos de los productos “T” y “NT”, que se acompaña con una revalorización de la moneda nacional, generándose porque el alza de ingresos de los productos “B” provoca un aumento de la demanda y de los gastos internos, superior a la capacidadde producción nacional de los demás productos.
En este sentido, a medida que la oferta de los productos “NT” no sea elástica, habrá aumento por un alza de su precio, en tanto que el precio de los productos “T” se mantiene relativa estabilidad conforme a la Ley del Precio Único, que refleja la elasticidad de los precios de productos de importación. Ese cambio en los precios relativos provoca, unmovimiento de capitales y de personas desde el sector “T” hacia el sector “NT”, lo que produce un incremento de la producción de los productos “NT” al ritmo de los productos “T” disponibles.
El modelo se basa en tres postulados, a saber, la ley del precio único, el pleno empleo y la flexibilidad de los precios y salarios. En teoría, un choque externo como el provocado por un alza súbita de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS