Enfermedades autoinmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario II

“Enfermedades Autoinmunes”

Introducción

Se ha reportado que la autoinmunidad puede considerarse como un proceso o condición necesaria para la salud y las enfermedades autoinmunes representan un deterioro de los procesos fisiológicos normales que representan o conducen a daño para la salud Estas enfermedades están relacionadas con factores genéticos y ambientales que accionansobre la susceptibilidad del individuo determinando su padecimiento.

Siendo el objetivo de este trabajo dar a conocer la fisiopatología de las enfermedades autoinmunitarias, su incidencia, epidemiologia y en el caso de la enfermera como enfrentar un proceso de enfermería lo más completo posible ante un paciente con esta patología.

Existen muchas enfermedades autoinmunitarias siendodefinidas en la literatura como trastornos en los que el cuerpo fabrica anticuerpos en contra de las sustancias químicas normales de nuestro cuerpo. Cuando nuestro organismo se ve afectado por este tipo de enfermedad, los anticuerpos no pueden distinguir entre los antígenos ubicados en el interior de la célula y los que están en el exterior de esta, atacando a las células internas, provocandoreacciones que pueden ser locales (sólo en un área pequeña) o sistémicas (en todo el cuerpo, sin embargo, en esta oportunidad profundizaremos en la Artritis raumatoidea.

Objetivos

General:

- Conocer y entender la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes, profundizando en la artritis para poder llevar a cabo un correcto proceso de enfermería.

Específicos:

- Conocer lafisiología y fisiopatología de la Artritis

- Conocer la incidencia y epidemiología de las enfermedades autoinmunitarias.

- Conocer los factores de riesgo de la Artritis.

- Conocer signos y síntomas de la Artritis.

Definición de Enfermedades Autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o sistema inmunológico funcionan de un modo anormalreaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y, por tanto, dañándolas. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios y acaban incluso produciendo cambios en los tejidos.

Los órganos y tejidos más afectados, habitualmente, son:la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.

Epidemiología

Incidencia

Algunos estudios han reportado una tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad. Entre el año 1955 y 1994, la incidencia se habría reducido en un 50%

Incidencia en hombres de entre 0.15 a 0.46casos por 1000 personas/año, y en las mujeres de entre 0.24 a 0.88 casos por 1000 personas/año (censo del 2002), esas cifras a la población nacional en los hombres implicarían entre 1.700 a 5.200 nuevos casos cada año y en las mujeres entre 2.700 y 9.900 nuevos casos cada año.

Prevalencia de entre 0.5 a 1% de la población a nivel nacional.

A nivel Latino Americano se han estimado unaprevalencia de entre 0.2 y 0.5%.

El único estudio a nivel poblacional realizado en Chile estimó la prevalencia de la enfermedad en 0.46% (censo del año 2002), ello implicaría que el número de individuos con AR en Chile estaría entre 27.000 y 90.000 pacientes.

La enfermedad afecta de manera predominante a las mujeres y se ha reportado una relación de 3 y hasta 8 veces mas frecuente en las mujeres queen los hombres.

Grupos de edad

Se puede desarrollar a cualquier edad, es mas probable que se desarrolle entre los 25 y 45 años.

Factores de riesgo

No modificables:
• Edad: entre los 25 y 45 años.
• Género: las mujeres son de 2,5 a 3 veces más propensas que los hombres.
• Factores Genéticos: antecedentes familiares de artritis reumatoide o con otros trastornos...
tracking img