Enfermedades Bacterianas Prevenibles Por Vacunación

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA
ENFERMEDADES BACTERIANAS PREVENIBLES POR VACUNACIÓN

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana contagiosa, causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. Es la segunda causa de mortalidad por una enfermedad infecciosa en el mundo, luego de la infección por HIV : 8 millones de casos por año.
Síntomas de la tuberculosis
Luego de latransmisión, por lo general, aérea, la bacteria crece en los alvéolos pulmonares y en los macrófagos. Cuando la respuesta inmune ya no puede contener la replicación de la bacteria (un 5% a un 10% de los pacientes), se origina la enfermedad activa.
La forma clínica más común de tuberculosis activa es la afección pulmonar. Los síntomas más frecuentes son: tos crónica, fiebre moderada, sudor nocturno,cansancio, disminución del apetito y pérdida de peso.
La tuberculosis miliar (afección difusa de los pulmones, del bazo, del hígado y de la médula ósea) y la meningitis tuberculosa representan las formas más graves de la enfermedad.
El tratamiento consiste en la administración de medicamentos antituberculosos durante varios meses.
Epidemiología y vacunación contra la tuberculosis
Cerca de untercio del planeta está infectado de manera latente, y del 5% al 10% desarrolla la enfermedad. (27)
La vacuna se administra por vía intradérmica, en el momento del nacimiento, en la primera infancia o antes del ingreso escolar.
La vacuna BCG no impide la reactivación de las formas latentes y no detiene la transmisión de la tuberculosis, pero previene las formas más graves (meningitis tuberculosapediátrica).
Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias inferiores, muy contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una prolongada evolución (varias semanas). Es particularmente grave en los lactantes.
Síntomas de la tos ferina
La tos ferina se manifiesta mediante una tos persistente (más de tres semanas), en lamayoría de los casos sin fiebre, con accesos de tos y dificultad para retomar la inspiración, apneas, ataques de cianosis o, incluso, vómitos después de los accesos de tos.
La tos ferina del lactante puede ser muy grave e, incluso, mortal.
Los adolescentes y adultos presentan, a menudo, formas atípicas con tos persistente.
Epidemiología y vacunación contra tos ferina
Es una enfermedad estrictamentehumana. Se transmite fácilmente por contacto cercano, principalmente, a través de la tos. En los países que introdujeron la vacunación en los últimos 50 años, se registró una disminución de la incidencia de tos ferina mayor al 90% (19-20). No obstante, la tos ferina aún es una amenaza, debido al aumento de casos de lactantes no vacunados por ser aún muy pequeños, y casos de adolescentes y adultosjóvenes que ya habían perdido la protección conferida por la vacunación, que solo persiste algunos años. Estos últimos pueden ser quienes contagien a los lactantes.
La vacuna contra tos ferina integra el calendario de vacunación de rutina de lactantes a partir de los dos meses de edad.
La disponibilidad de vacunas antipertúsicas acelulares permite, en la actualidad, efectuar vacunación derefuerzo tardío.

Difteria

La difteria es una toxi-infección bacteriana, debida a la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que constituía una de las principales causas de mortalidad infantil antes de la introducción de la vacuna.
Síntomas de la difteria
Luego de un período de incubación de 1 a 5 días, la difteria se manifiesta, en su forma típica, mediante una angina con formación de falsasmembranas que puede extenderse, obstruir las vías aéreas superiores y causar una asfixia mortal. Las complicaciones de la difteria pueden ser trastornos cardíacos y neurológicos que pueden, a su vez, provocar la muerte. El índice de mortalidad es elevado (> 10%), incluso durante brotes recientes.
La difteria debe ser tratada inmediatamente para reducir el riesgo de complicaciones y de mortalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Enfermedades Prevenibles Por Vacunacion
  • Control De Enfermedades Prevenibles Por Vacunación
  • INCIDENCIA DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACION. CHIAPAS 2000-2006.
  • enfermedades prevenibles por vacunacion
  • Enfermedades Prevenibles Por Vacunacion
  • Enfermedades prevenibles por vacunacion
  • Tp Vacunacion: Enfermedades Transmisibles Prevenibles Mediante La Vacunación
  • Enfermedades Bacterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS