Enfermedades Bacterianas

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Enfermedades Bacterianas
Tos ferina
La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser...), por las gotas de Pflügge.
El causante habitual de la tos ferina es un bacilo (una bacteria) del géneroBordetella, llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio. Produce inmunidad pero ésta va disminuyendo con el tiempo, por lo que se puede volver a padecer la enfermedad. Otras Bordetellas como parapertusis, bronquioséptica y otros agentes como Mycoplasmas o virus, pueden ser causantes de tos prolongada, pero ninguno de ellos es causa importante de tosferina.
Antes de la utilización de la vacuna, la edad de mayor incidencia era entre 2-5 años. Ahora es más frecuente en niños menores de 1 año y ha aumentado entre adolescentes y adultos. La inmunidad no se transmite desde la madre gestante a su hijo.
Tratamientos
Hospitalización: sobre todo lactantes y niños pequeños o con complicaciones.
Alimentación: tomas pequeñas y numerosos si los vómitosson frecuentes.
Sedación: en algunos casos es necesaria.
Antitusígenos: la codeína está contraindicada en niños pequeños.
Antibióticos: útiles sobre todo si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de elección, aunque pueden ser utilizados otros.

Fiebre Tifoidea
La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por 'Salmonellatyphi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.
Tratamiento
Es básica la detección precoz para realizar el aislamiento entérico que consiste en lavar aparte la ropa y los útiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergiéndolos en una solución con 200mililitros de lejía por cada cinco litros de agua o, si se dispone de lavadora y lavavajillas, utilizar un programa de lavado con temperaturas superiores a 80 grados. El tratamiento debe hacerse siempre bajo supervisión médica. El antibiótico más utilizado es el cloranfenicol. Dada su toxicidad en España se utiliza más frecuentemente el cotrimoxazol o la ampicilina. La amoxicilina se reserva para lasembarazadas.
La convalecencia puede durar varios meses, pero los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la fiebre tifoidea, así como la duración de los síntomas.
También es necesario que la persona se alimente con frecuencia debido a las hemorragias intestinales u otras alteraciones del tracto digestivo. En ciertos casos debe administrarse alimentación por vía intravenosahasta que se puedan digerir los alimentos.
Tuberculosis
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis. Normalmente ataca a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. Es una enfermedad importante, como causa de incapacidad y muerte en muchas zonas del mundo.
La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa demortalidad de 28/100.000. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003).
Tratamiento
Tratamiento sanatorial de la tuberculosis
A mediados del siglo XIX y primera mitad del XX, tiene su inicio, se generaliza como base del tratamiento, principalmente en los países desarrollados, llegando a seruno de los índices que determinan el nivel sanitario de un país.
Los sanatorios se construían a gran altura, basándose en la teoría fisiológica de aumentar el flujo sanguíneo pulmonar, por la taquicardia inducida por la altura. Sin embargo, la evidencia de su eficacia resultó dudosa.
Tratamiento farmacológico de la tuberculosis
Fármacos de primera línea:
* Isoniacida
* Rifampicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS