Enfermedades bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades producidas por las bacterias
Celulitis
Literalmente se llama inflamación de células, es una enfermedad característica por presentar abultamiento de tejido adiposo en los tejidos conectivos, principalmente en las zonas cutáneas.
La enfermedad tiene diferentes causantes pero principalmente es de origen bacteriológico, es causada por los Estreptococos de tipo “A” o StreptococusPyogenes (nombre científico).
El proceso infeccioso comienza por un simple enrojecimiento o inflamación en la zona afectada. La infección puede durar unas cuantas horas o muchos días.
La bacteria es tratada con antibióticos, antiinflamatorios y anti piréticos cuando es leve, pero si el cuadro es más grave los antibióticos son administrados por vía intravenosa o intervenir quirúrgicamente para drenarpus. Si no se trata a tiempo puede causar infecciones a los tejidos cercanos como son el sanguíneo y el óseo causando sepsis.
Fiebre Reumática
Es una enfermedad que se produce por una complicación tardía después de una faringitis o amigdalitis, ataca al corazón y conforme avanza más ataca cada parte del miocardio hasta complicar todo el corazón.
La enfermedad es causada por estreptococos yestafilococos (streptococus pyogenes y staphilococus ) por un mal tratamiento o por resistencia adquirida de los organismo anteriormente mencionados a los antibióticos administrados. La bacteria infecta al individuo en un lapso de 6 a 8 semanas de incubación en los cuales se debe reposar y tomar antibióticos vía intramuscular. En casos más graves se utilizan medicamentos con cortisona y salicatos. Serecomienda mucha hidratación.
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad bucal que causa inflamación y sangrado de las encías, en si no es una enfermedad bacterial pero el avance produce el albergamiento de cocos que podrían causar enfermedades respiratorias.
Servir en un vaso un cuarto de agua oxigenada y un cuarto de agua tibia, revolver bien y hacer buches 3 veces al día durante 3 días ycepillar los dientes con un cepillo fino. Luego ir al dentista y que haga una limpieza bucal. No hacer esto si no se sabe si es una gingivitis grave ya que el oxígeno ayudaría al avance bacteriológico
Salmonelosis
Es una enfermedad causada por bacilos del tipo Salmonella Typhimurium que se encuentran en ambientes contaminados principalmente la carne.
La infección se da si los huevos del bacilolograron tener unas mil a un millón de células para pasar la barrera gástrica, pasar el pH ácido y luego pasar al intestino para ser fagocitado y propagarse linfáticamente.
El tratamiento consta en administrar ceftriaxona, o bien ciprofloxacino.
Existen algunas indicaciones ante complicaciones concretas. Si hay sepsis, se debe usar dexametasona. En pacientes crónicos, el tratamiento conciprofloxacino se debe ampliar a 4-6 semanas. En ocasiones está indicada también una colecistectomía.
Tuberculosis
Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis o más conocida como bacilo de Koch.
Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por producir una tos muy grave que contiene sangre en el esputo, fiebre.
La infección solo se da por la interacción con individuo con lamisma enfermedad, el porcentaje de contagio es de un 90%.
Los antituberculostáticos se clasifican en 2 grupos en función de su eficacia, potencia y efectos secundarios:
• Fármacos de primera línea: isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol o estreptomicina
• Fármacos de segunda línea: como la cicloserina, etionamida, ciprofloxacino, etc. Se utilizan en los casos de tuberculosisresistentes o cuando los de primera línea producen efectos secundarios. Aun así su uso tiene mal pronóstico. Debido a la TBC inrresistible
Tétanos
Es una enfermedad no contagiosa que es producida por la liberación de una toxina llamada tetanospasmina que a la vez es producida por la bacteria Clostridium Tetani
La bacteria empieza a trabajar apenas ingresa al organismo liberando su toxina causando...
tracking img