ENFERMEDADES BUCALES INFECCIOSAS

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMICIÓN

IES: INSTITUTO AERONÁUTICO DE AVIACIÓN CIVIL - ISTAC

MODULO: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - ICC

ENSAYO

“ENFERMEDADES BUCALES INFECCIOSAS”

NOMBRE: VANESSA BATIDAS

CEDULA: 172453787-1

PARALELO: “A”

PROFESORA: DRA. XIMENA BAÑO MSC

QUITO, JUNIO 2013

ENFERMEDADES BUCALES INFECCIOSAS
“el cuerpo debe estar enperfectas condiciones.
Si se deteriora el cuerpo, se deteriora el ajedrez.
No se puede separar el cuerpo, la mente y la salud”
(Fischer, 2000)


El ser humano desde su nacimiento obtiene un conjunto de sistemas, dentro de ellos podemos encontrar al sistema digestivo, más tarde nacen los dientes y se forma la cavidad bucal propiamente dicha; los dientes están propensos a sufrir una serie deenfermedades producidas por microorganismos, para lo cual se requiere de un cuidado especial. Dentro de las enfermedades más comunes que se presentan en contumaz encontramos: la carie, gingivitis, periodontitis, traumas físicos (golpes), mal oclusión dentarias causadas por ciertos profesionales mediocres, complicaciones que dan lugar a un tratamiento más costoso y exacto por cualquierprofesional.(Quirola, 2002)
Inicialmente el objetivo que se pretende en los lectores es que entiendan un poco más de lo preocupante que son estos problemas de infecciones bucales muy frecuentes en muchos pacientes con un simple sarro, o también puede ser por herencia o mal formaciones congénitas, pero como consecuencia la mayoría de estos casos lleva a la perdida permanente de las piezas dentales, por eso es muynecesario tener una adecuado higiene bucal y personal
Con frecuencia, el dentista comprueba que en los niños las primeras manifestaciones patológicas tienen una causa local o general. Estas hay que distinguirlas, esta distinción es importante ya que, el dentista a través del diagnóstico precoz de una enfermedad, pude contribuir a su pronóstico a largo plazo, de igual forma, los efectossecundarios de los medicamentos deben ser incluidos en el diagnósticodiferencial (Smith & Burtner, 1994, pág. 35)
En ocasiones, el dentista puede enfrentarse a una enfermedad general, cuando un paciente enfermo acude a una exploración rutinaria o si la sintomatología oral es causa por un problema de encías o de dientes. En las enfermedades infecciosas, la mayoría de las veces los dolores bucales son tanintensos que pueden conducir al descuido de la higiene de la boca. La gingivitis producida por esta causa puede superponerse a la enfermedad de base o favorecer infecciones sobreañadidas.
Muchas veces, el reconocimiento de la de la enfermedades infecciosas causa dificultades al odontólogo porque está poco familiarizado con los cuadros patológicos y con sus correspondientes síntomas orales. Dadode muchas veces la enfermedades infantiles son catalogadas como infecciones benignas pero en algún caso pueden ocasionar complicaciones serias, es importante conocer cuáles son las más relevantes y su curso evolutivo. Además, con ello pude evitarse la trasmisión de gérmenes de un paciente a otro en la consulta.
En primer lugar el dentista, debe reconocer las alteraciones orales y periorales.Sobre todo es su deber derivar a cualquier paciente del que se sospeche que sufre una enfermedad infantil al pediatra o al médico de familia. Así se tiene la posibilidad de realizar una exploración clínica y, adicionalmente, un diagnostico etiológico para poder determinar un tratamiento a seguir adecuado.
La estomatitis es una inflamación del revestimiento mucoso del cualquiera de lasestructuras de la boca, que pueden implicar las mejillas, encías, lengua, labios, garganta, y el techo o piso de la boca.
La estomatitis ulcerosa “son procesos inflamatorios y ulcerativos múltiples que se presentan indistintamente en carrillo, suelo de la boca, lengua, cara posterior de los labios, pueden estar cubiertos de membranas pediculares de color blanco amarillento; existe una relación general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS