enfermedades causadas por bacterias

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Leptospirosis
Es una enfermedad producida por la bacteria Leptospira y el contagio se produce por zoonosis: de los animales (ratas, gatos, perros) al hombre.
Se produce esta enfermedad por laLectospira icterohaemorrhagiae, que mide 6 a 10 micras de longitud. Crece con bastante facilidad en terrenos constituidos por suero cubierto de aceite de vaselina, en un ambiente cuya temperatura oscilaentre limites muy amplios (entre 10º y 40º C, siendo los 30º C la temperatura óptima) y ligeramente alcalino (pH 7,4).
Es patógena para la rata, el perro y, sobre todo, para la cobaya, utilizada enel diagnóstico biológico de la enfermedad.
Epidemiología
Es una enfermedad cosmopolita que se conoce en todas las latitudes. Entre las causas predisponentes tienen notable importancia lasambientales, ya que el agente patógeno se adapta bastante bien al ambiente externo y también puede multiplicarse por el agua en los terrenos fangosos y húmedos. Por ello están particularmente expuestos a lainfección todos aquellos que, por motivos profesionales, se encuentran en contacto con el agua en estado superficial, como los arroceros, los que trabajan en las cloacas, en cenagales, en las minascon alto índice de humedad o en las plantaciones tropicales.
La principal fuente de infección para el hombre la constituyen las ratas, que contraen infecciones crónicas y pueden infectarse fácilmenteentre sí por contagio directo.

Vector peligroso.
La vía de ingreso en el organismo humano suele ser la mucosa, especialmente oral, y también la vía cutánea, a través de pequeñas soluciones decontinuidad de la epidermis. La única vía de eliminación importante, desde el punto de vista epidemiológico, es la urinaria.
Síntomas
Después de un periodo de incubación de entre 8-10 días, laenfermedad se inicia con fiebre continua o remitente, acompañada de cefalalgia, mialgias y dolores en los huesos. Al cabo de 4-6 días, la fiebre disminuye y aparece la ictericia, acompañada de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades causadas por bacterias.
  • Enfermedades causada por bacteria gonorrea
  • Enfermedades Causadas Por Bacterias
  • Enfermedades Causadas Por Bacterias
  • Bacterias Que Causan Enfermedades Humanas
  • Enfermedades Causadas Por Bacterias
  • Bacterias que causan enfermedades transmitidas en alimentos
  • EnfermedaDes De Trasmicion Sexual Causadas Por Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS