ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

Páginas: 69 (17128 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
CATEDRA DE:
ENFERMERIA COMUNITARIA II
TEMA:
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS
ESTUDIANTE:
SEVERINO RAMOS PAMELA VANESSA
DOCENTE:
LCDA. JANETH RODRIGUEZ
CURSO:
SEGUNDO SEMESTRE "A"
MACHALA - EL ORO - ECUADOR
2014
ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

DEFINICION
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una parálisis muscular progresiva que refleja una degeneración de las neuronas motoras en la corteza motora primaria, tracto corticoespinal, tronco encefálico y médula espinal. La expresión “esclerosis lateral” se refiere a la pérdida de fibras nerviosasacompañada de una cicatrización glial o esclerosis en la región lateral de la médula espinal, y amiotrófica a la atrofia muscular 1 por afectación de las neuronas motoras inferiores, acompañado de debilidad y fasciculaciones.
EPIDEMIOLOGIA
Su incidencia es de 1-5 casos por 100,000 habitantes, pre-dominando en la quinta y séptima décadas de la vida; iniciando entre los 50-59 años de edad,teniendo su pico máximo a los 75 años, y disminuyendo a partir de los 80 años o más. Afecta con una frecuencia ligeramente superior a los varones en comparación con las mujeres de 1.2:1 a 2.6:1.
ETIOLOGIA

Se desconoce la etiología de la enfermedad. Se citan varios factores de riesgo: traumatismos previos, exposición a tóxicos (plomo, mercurio, arsénico, manganeso, orina), intervenciones quirúrgicasprevias. En la población de las islas del Pacífico Occidental se ha postulado que un factor ambiental neurotóxico, el aminoácido beta-metilamino-alanina es responsable de la elevada incidencia de la ELA en esta región, sin embargo esta relación no ha podido establecerse con claridad.
En algunos casos de ELA esporádica se ha encontrado infección viral persistente, detectándose un enterovirus RNAen la médula espinal, pero esta observación no ha sido confirmada, y el papel de los enterovirus incluyendo el poliovirus no ha sido establecido con claridad. La autoinmunidad puede tener un papel en la etiología. Se han encontrado anticuerpos contra los canales de voltaje de calcio que interfieren con la regulación intracelular de calcio, llevando a la degeneravion de las neuronas motoras.ANATOMIA PATOLOGICA

Se ven afectadas 2 clases de neuronas: las motoras inferiores (células del asta anterior de la médula espinal y sus homólogas en el tallo cerebral) y las motoras superiores o corticoespinales (o células de Betz, localizadas en la quinta capa de la corteza motora cerebral y cuyas prolongaciones descienden por la vía piramidal para hacer sinapsis con las neuronas motorasinferiores). En el tallo cerebral la degeneración ocurre en las neuronas de los núcleos motores de los pares craneales III, V, VII, X y XII y en los axones que descienden en la vía corticoespinal y corticobulbar. En las regiones de pérdida neuronal, se hace evidente grados variables de gliosis astrocítica. Se puede apreciar que hay una retracción neural con afectación precoz del citoesqueleto, lo cualconlleva a la muerte neuronal.
Esto produce la denervación y la consiguiente atrofia de las fibras musculares correspondientes. A medida que avanza este proceso, se hace más evidente la atrofia muscular, éste es el motivo del término de amiotrofia, que aparece en el curso de la enfermedad. La pérdida de neuronas motoras corticales provoca adelgazamiento de las vías corticoespinales que descienden porla cápsula interna y tronco encefálico hasta los cordones laterales de la sustancia blanca de la médula espinal; la pérdida de éstos proporcionan a la médula espinal una mayor consistencia (esclerosis lateral).
Dentro del sistema motor se presenta una afección selectiva: las neuronas motoras necesarias para la movilidad ocular, así como las neuronas parasimpáticas de la médula espinal sacra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
  • Enfermedades cronicas degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades crónico degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS