Enfermedades de buceo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CAPITULO V – ENFERMEDADES DEL BUCEO
Las enfermedades del buceo se dividen en: enfermedades del descenso o Barotraumas; enfermedades del fondo o intoxicaciones y enfermedades del ascenso o sobreexpansiones. Estas enfermedades están asociadas a las leyes de física aplicadas al buceo (Ley de Boyle, Dalton y Henry). Así, los Barotraumas y sobreexpansiones se explican por medio de la ley de Boyle ylas intoxicaciones se explican mediante las leyes de Henry y Dalton.
1. Enfermedades del descenso o Barotraumas: se producen por la no igualación de la presión interna y externa producto del aumento de la presión ambiental y la disminución del volumen relacionado al Barotrauma.
Se conocen los siguientes tipos de Barotraumas:
Barotrauma del oído externo: presencia de tapón ceroso o denatación que produce la fisura o rompimiento de la membrana timpánica, por la no igualación de la presión interna con la externa.
Barotrauma del oído medio: se produce por la congestión de la trompa de Eustaquio con exceso de mucosa nasal, debido a que se realiza un buceo congestionado. Al taparse el oído medio, el tímpano se comienza a presionar en forma inversa, arrastrando las paredes de éste,fisurándolo.
Barotrauma de los senos paranasales: se produce al estar resfriado debido al exceso de mucosa, lo que produce un taponamiento del ostium, por lo que no se puede igualar la presión interna con la externa.
Barotrauma de la máscara o squezee de visor: se produce por la disminución del volumen interno de la máscara. Si no se insufla para igualar presiones, el volumen interno disminuyearrastrando piel, ojos y todo lo que esté bajo la máscara. Se produce derrame ocular, edema palpebral y fragilidad capilar, lo que provoca sangramiento de la piel en la zona afectada.
Barotrauma dental: se produce por la presencia de burbujas al interior de piezas dentales cariadas o con tratamientos dentales mal sellados. Algunas veces, se producen filtraciones de aire que pueden soltar o botar lastapaduras, incluso los dientes.
Barotrauma pulmonar: se produce cuando la disminución del volumen pulmonar es tal que afecta al volumen residual de éste, que es el encargado de dar forma a los pulmones. Ocurre en buceo apnea, específicamente cuando se desciende a grandes profundidades. Este Barotrauma se evita mediante el reflejo mamífero, en donde se disminuyen los latidos del corazón y seconcentra la sangre en la zona del pecho, lo cual evita disminuir el volumen pulmonar hasta el punto de afectar el volumen residual, produciendo una coraza en esta zona. Este reflejo está determinado por la genética.
Barotrauma del traje: Se produce al utilizar traje seco y no igualar la presión interna de éste en forma adecuada. Al quedar pliegues de aire en el interior y aumentar la presiónexterior, el traje se apega cada vez más a la piel, produciéndose pellízcanos y hematomas.

2. Enfermedades del ascenso o sobreexpansiones: se producen por la no igualación de la presión interna y externa producto de la disminución de la presión ambiental y el aumento del volumen relacionado a la sobreexpansión.
Se conocen los siguientes tipos de sobreexpansiones:
Odontalgias disbáricas: seproduce cuando la burbuja de aire no pude botar la amalgama del diente y presiona, pudiendo botarla o desprender el diente.
Sobreexpansión de las asas intestinales o cólico del buzo: se produce por la ingestión, previa al buceo, de comidas meteorizantes o timpanizantes, tales como: legumbres, bebidas gaseosas, coles, etc. Al ascender, los gases producidos por estas comidas ocupan el espacio delintestino, provocando cólicos.
Sobreexpansión pulmonar: se produce principalmente cuando se utiliza algún tipo de sistema de respiración bajo el agua (hooka, autónomo o semiautónomo) y se retiene el aire al ascender. Al disminuir la presión exterior, el aire retenido va aumentando progresivamente. Los daños de menor a mayor gravedad son:
a) Enfisema subcutáneo: es la salida del aire desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del mal buceo
  • buceo
  • buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • buceo
  • Buceo
  • buceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS