Enfermedades De Cerebelo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Atrofia cerebelosa de los alcoholicos

Se trata de una atrofia selectivamente localizada en las regiones anterosuperiores del vermis y de los hemisferios cerebelosos. La expresión clinica esta dominada por los transtornos de estatica y de la marcha. Los trastornos de coordinación segmentaria, relativamente menos pronunciados, son sobre todo evidentes en los miembros inferiores. La afección enlos miembros superiores es generalemente discreta, lo mismo que la disartria. Esta semiologia cerebelosa se instala de manera bastante rapida, en algunas semanas o meses: despuesa tiende a estabilisarse, a veces con cierta adaptación funcional.
En efecto, se trata mayormente de pacientes que presentan graves trastornos de nutricion y en los que las pruebas de carencia vitaminicas estan alteradas.Ademas el paciente puede presentar otras afecciones neurologicas, como polineuritis o encefalopatia de Gayet-Wernicke.

Neuritis optica alcoholica

Comienza con la perdida progresiva, bilateral, de la agudesa visual. El estudio del campo visual muestra un escotoma central. En el fondo de ojo suele aparecer palidez en el sector temporal de la pupila, que indica degeneracion del fasciculomascular. Aquí el papel de carencias vitaminicas parece esencial, especialmente el de la vitamina D.
El papel agravante del tabaco (neuritis alcoholica-tabaquica) no es dudoso, esta accion parece deberse a los cianuros que contiene.



Bibliografiahttp://books.google.com.ar/books?id=pDbBFx0uCfYC&pg=PA532&dq=cerebelo%2Btabaquismo&hl=es&ei=E07ATLXsG4GglAfk4KmjCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

Degeneración Cerebelosa Alcohólica
En alcohólicos crónicos se observa con frecuencia atrofia de la porción anterior del vermis superior y áreas adyacentes de los hemisferios cerebelosos (40). Su incidencia es muy elevada —casi el 27% de los alcohólicos y del 32 al 38,6% de los que presentan síndrome de Wernicke-Korsakoff (29,7)— y puede aparecer deforma aislada o asociada a otros procesos relacionados con el alcoholismo. Se afectan más los hombres que las mujeres. El cuadro clínico se instaura lentamente, con inestabilidad troncal, ampliación de la base de sustentación y marcha atáxica.
Macroscópicamente, existe adelgazamiento de las laminillas cerebelosas y ensanchamiento de los surcos en el vermis rostral (fig. 4) y, en menor grado, en lacara superior de los hemisferios cerebelosos en zonas adyacentes al vermis. Microscópicamente, las lesiones son más intensas en las crestas de las laminillas que en la profundidad de los surcos, al contrario de lo que ocurre en las lesiones hipóxicas. En las zonas afectadas existe pérdida de células de Purkinje (fig. 5) y pérdida parcheada variable de células granulares, atrofia de la capa moleculary gliosis de Bergmann (41,42); la pérdida de células de Purkinje es más marcada en alcohólicos con síndrome de Wernicke-Korsakoff (43). Con el método de Golgi se observa reducción de la arborización dendrítica y pérdida de espinas en las células de Purkinje restantes (44).
[pic] 
Fig. 4. Atrofia cerebelosa en el alcoholismo crónico. Fotografía macroscópica de un corte sagital de vermiscerebeloso, que muestra marcada atrofia de las laminillas en su parte superior, con ensanchamiento de los surcos.
[pic] 
Fig. 5. Corte histológico de vermis atrófico en el que existe pérdida masiva de células de Purkinje. Hematoxilina-eosina.
La atrofia cerebelosa que ocurre en el alcoholismo crónico posiblemente guarda relación con el déficit de tiamina más que con el efecto tóxico directo delalcohol.
Bibliografia
http://www.patologia.es/volumen35/vol35-num1/vol35-06.htm 
Degeneracion cerebelosa alcoholica

En alcohólicos crónicos se observa con frecuencia
atrofia de la porción anterior del vermis
superior y áreas adyacentes de los hemisferios
cerebelosos (40). Su incidencia es muy elevada
—casi el 27% de los alcohólicos y del 32 al
38,6% de los que presentan síndrome de Wernicke-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebelo
  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • EL CEREBELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS