Enfermedades del descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 500 años, con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de gran magnitud en la historia de la humanidad. Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vio afectado lo que tiene que ver con el estado de salud de los pobladores del antiguo continente.
Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista unaexcelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero padecían de leishmaniosis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas curadas y enfermedades mentales.
Los europeos trajeron una enorme carga de epidemias como la viruela, registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, lamuerte de  los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos. El Sucesor de Moctezuma y miles de otros guerreros, por ejemplo, no murieron a causa de heridas de guerra sino por esta epidemia.
No existen datos confiables que permitan cuantificar el impacto de la epidemia pero se calcula que  3.5 millones de personas murieron en México, en un período indeterminadode tiempo.
“De manera no intencional, la viruela fue el arma más efectiva de la conquista y la colonización de América. Esta epidemia duró varios milenios y sólo se erradicó del mundo hace relativamente pocos años”, explica el médico Pelayo Correa.
El sarampión y el tifo, también hicieron estragos en las poblaciones indígenas. Entre 1537 y 1546 una epidemia, que se cree fue de influenza, matóaproximadamente el 80% de los indios mexicanos, aproximadamente unos 800 mil.
Y llegó la malaria...
Las plagas de la época de la conquista se prolongaron a la colonia y de estas, la más notoria fue la malaria. Aunque hay opiniones encontradas, no hay evidencia clara de su existencia en América precolombina.
Sin embargo, la introducción de malaria en proporciones epidémicas fue muyprobablemente fruto de la traída de esclavos negros africanos, pues estos se trajeron por sugerencias de Fray Bartolomé de las Casas, quien pensaba que los negros resistirían más que los indígenas las plagas que los estaban diezmando.
 Una vez introducida, la malaria se extendió de manera lenta pero segura por todo el continente y ha tenido grandes repercusiones  en el desarrollo del continente americano.Por ejemplo, esta enfermedad junto a la fiebre amarilla, fueron el principal obstáculo en la construcción del canal de Panamá por parte de Colombia.
Durante más de dos siglos deambularon por toda América, sin que se supiera como se trasmitían ni como controlarlas hasta que Carlos Finlay, médico cubano educado en Francia y graduado en Filadelfia, demostró que la fiebre amarilla era transmitida porun insecto.
La meningitis, enfermedades del aparato y del sistema nervioso, también estuvieron entre los principales males de la época de la conquista.
El siglo XX
En este siglo se sabe que el panorama estaba dominado por las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, fiebre amarilla y sarampión. Sin embargo, a mediados del siglo se observó un descenso marcado de la frecuenciade algunas de estas enfermedades.
Por esta época, la mayoría de muertes en América se dieron por enfermedades hipertensivas, principalmente cardiovasculares. Igualmente las complicaciones del embarazo y el parto ocuparon un lugar notable, sobretodo en Colombia, México y Chile.
La frecuencia del cáncer también aumentó, especialmente en el estómago, los pulmones, el cuello uterino y los senos;reunidos bajo el nombre genérico de Cáncer de la Pobreza..
Enfermedades apocalípticas
“América parece celebrar el quinto centenario del descubrimiento con la aparición de tres tremendas nuevas epidemias que amenazan con su presencia el Siglo XXI. La violencia, la adicción a drogas ilícitas y el Sida, tienen dimensiones apocalípticas”, dice el médico Pelayo Correa.
En cuanto al impacto social...
tracking img